Deportes

8 rosas y 5 espinas

URUGUAY Y SU HISTORIA EN LAS ELIMINATORIAS

La historia de Uruguay en etapas clasificatorias para los Mundiales tiene 8 episodios dulces y cinco amargos. La primera vez en 1958 y la última el preámbulo de la gran actuación en Sudáfrica 2010. Cincuenta y tres años en disputas premundialistas.


El historial de Uruguay en Eliminatorias dice que son 13 las disputas. Las ocho rosas son:

CHILE 1962. Bajo el timón de Enrique Fernández, los celestes tuvieron como rivales a los bolivianos para sacar boleto más allá de los Andes.

INGLATERRA ’66. El duelo fue contra los venezolanos y peruanos. El Mayor Rafael Milans condujo los destinos que culminaron con la clasificación. 

MÉXICO 1970. Sería el primer paso de Juan Eduardo Hohberg dirigiendo por Eliminatorias. Se venció a Ecuador en Guayaquil y se lo derrotó aquí. Ante Chile, se igualó 0-0 en Santiago y se lo venció 2-0 en Montevideo.

ALEMANIA 1974. La clasificación la logró Hugo Bagnulo pero al Mundial no asistió. Uruguay no superó a Colombia: 0-0 en Bogotá y caída 0-1 en casa. Pero sí dejó por el camino a Ecuador con sendas victorias 2-1 en Quito y 4-0 en Montevideo. 

MÉXICO 1986. El profesor Omar Borrás encabezaba una nueva era de la selección contando con una generación de grandes jugadores encabezada por Enzo Francescoli. Fueron al Mundial invictos tras dejar atrás a Ecuador y Chile. 

ITALIA 1990. Primer periplo del maestro Tabárez y con una dupla de campanillas: Francescoli – Ruben Sosa. El equipo venía de una gran Copa América en 1989 y pasó la clasificatoria en forma invicta con cuatro triunfos.

COREA -JAPÓN 2002. Comenzó Passarella al frente y terminó clasificando Víctor Púa después de disputar una repesca contra Australia. 

ALEMANIA 2006. La historia se repitió. Con similar fixture de eliminatorias que el anterior, Uruguay terminó quinto en la tabla y volvió a la repesca contra Australia. Empezó Juan Ramón Carrasco y terminó Jorge Fossatti.

SUDÁFRICA 2010. Historia reciente con Tabárez en su segundo periplo. El quinto puesto mandó a la tercera repesca consecutiva. Esta vez ante Costa Rica. 

LAS CINCO ESPINAS

SUECIA 1958. Dirigía Juan López y Uruguay venía de ser campeón del Mundo en el ’50 y cuarto en Suiza ’54. Igualó y perdió con Colombia y cayó ante Paraguay.

ARGENTINA 1978. Segundo período de Hohberg quien no terminó y dejó los dos juegos finales a Raúl Bentancor. Venezuela y Bolivia fueron los adversarios. 

ESPAÑA 1982. Una agónica victoria ante Colombia en el Centenario por 3-2 y una caída dolorosa ante Perú marcaron el ocaso celeste. La selección de Roque Máspoli se quedó sin Mundial.

ESTADOS UNIDOS 1994. Luis Cubilla inició el camino negativo que completó Ildo Maneiro en las últimas de cambio. Se ganó afuera: en San Cristóbal y Guayaquil pero se resignó chance en Montevideo.

FRANCIA 1998. Con tres técnicos: Héctor Núñez, Juan Ahuntchaín y Máspoli. Se perdieron puntos vitales de local: Paraguay 0-2 y se igualó con Argentina y Colombia.

AQUÍ NUNCA GANARON

Juegan por este tipo de instancias desde 1961. Desde entonces, nunca Bolivia pudo llevarse un triunfo del Centenario. La historia que consta de dieciséis partidos desde aquella previa para el Mundial de Chile ’62 posee apenas una igualdad para el equipo del Altiplano. Fue en 1977.

El choque con los bolivianos en La Paz había terminado en derrota en febrero del ’77. En la misma serie, Uruguay tenía también como rival a Venezuela. En la altura del Altiplano, los celestes cayeron 1-0. Dirigía Juan Eduardo Hohberg quien dejaría la conducción de la selección. Raúl Bentancor lideraba por entonces el gran proyecto de los juveniles que ganó todo a nivel continental y dejó gran cantidad de figuras para el futuro. Bentancor dirigió los dos últimos juegos del grupo eliminatorio. Ante Venezuela en Montevideo, a quien se derrotó por 2-0 y ante Bolivia.

En marzo del ’77 Uruguay ante Bolivia con un Centenario que apenas tenía unas 10.000 personas en las tribunas. Eran épocas donde la selección “no era de todos” y no convocaba al aficionado. Vestido con pantalón y medias blancas, el equipo de Bentancor dejó una pálida imagen y empató 2-2 registrando el único antecedente positivo de los bolivianos jugando por Eliminatorias mundialistas en Montevideo.

Darío Pereira marcó los dos goles uruguayos y Abel Aguilar los dos verdes. La Celeste tuvo durante todo el partido a Bolivia sobre su arco, pero dos contragolpes cedieron las anotaciones bolivianas. Ellos se fueron festejando como si hubiesen goleado y nosotros de cabeza gacha.

Aquel día estuvo Rodolfo en el arco. Del Capellán (hoy técnico de Rampla), Möller (hoy técnico de El Tanque), el maragato Taborda y Santana (un lateral de Wanderers). En el medio jugaron “Pajarito” Unanue, “Pedrín” Graffigna y Darío Pereira, que era figura en Nacional a pesar de su juventud. Arriba, uno de nombre raro: Laddy Nitder Pizzani, un puntero derecho surgido en Wanderers y que después luciera en Peñarol. Santelli era el centrodelantero, venía de ser el goleador del Defensor del “profe” De León. De punta izquierda jugó el sanducero Rodríguez Cantero. 

Para jugar los últimos diez minutos, entró Juan Muhlethaler, volante de Wanderers que jugaba con las medias bajas por el piso y con un prominente “african look”, llamativo por entonces. El partido terminó igualado a pesar de la mejora en el juego. Así, Uruguay se despedía del Mundial de Argentina ’78. Justa a la que todo el mundo daba por descontado que asistiríamos, pero la historia fue otra.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: