InternacionalesSalud

A pesar del aumento de contagios, México prepara protocolo para apertura

México se prepara para la reapertura económica a pesar de que las cifras de contagios y muertes van en aumento.

Actualmente México es el quinto país del continente americano en cantidad de contagios. Supera los 90.600 casos de coronavirus y alcanza en estos días las 9.930 muertes. El país llega a estas cifras en el medio de una fase llamada “nueva normalidad” en la que se retomarán algunas actividades económicas.

El Subsecretario de salud, Hugo López Gatell explicó las cifras en una conferencia de prensa. 264.026 personas han sido estudiadas resultando en 140.553 negativos y 16.202 positivos confirmados en los últimos 14 días. Tomando como fecha de inicio el 28 de febrero, Gatell señaló que se registra un 66.2 de personas por cada 100.000 que tuvieron covid en el país.

Nuevo protocolo de apertura

A pesar del aumento de las cifras, este lunes el gobierno presenta el protocolo para la reapertura del país. En la capital mexicana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anuncia las medidas a seguir. A las actividades esenciales se les suman nuevas actividades: la construcción, la minería, el sector automotriz y la venta de bicicletas. Esto último ya que se quiere incentivar el uso de este medio de transporte para evitar saturación de los transportes públicos. A estas actividades, se suma la industria de la cerveza.

En el caso de la construcción, el regreso será escalonado. Se retomará por horarios, de lunes a jueves entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde.

Según la Jefa de Gobierno, México se encuentra con una ocupación hospitalaria del 68 por ciento. En los últimos 8 días, la ocupación de las camas no ha variado. La funcionaria explicó que la ciudad de México aún se encuentra en semáforo rojo. Para cambiar a naranja debe disminuir por varios días consecutivos la ocupación de las camas en los hospitales. Esto indicaría un descenso en los contagios. Por lo tanto, el regreso de las ya nombradas actividades se hará dentro de un protocolo sanitario estricto para proteger la salud de los trabajadores.

Por otra parte, el gobierno informó que aumentarán las pruebas para detectar el coronavirus hasta llegar a 1.500 pruebas por cada 100 mil personas.

Los ciudadanos están esperanzados con esta nueva apertura. Sin embargo, las autoridades insisten en que esto no es un regreso a la antigua normalidad. Es sólo un comienzo de una nueva normalidad y la batalla continúa, por lo que apelan a continuar con las medidas sanitarias de protección.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: