Entretenimiento

Abuela Coca recopila lo mejor de su música en un disco doble

ENTREVISTA CON ALFREDO GIANOTTI “EL CHOLE”

En 2012 la banda uruguaya Abuela Coca cumple 20 años de existencia y se prepara para festejarlo con un nuevo disco y recitales en todo el país. El álbum, que consiste en una recopilación de lo mejor del grupo, estará disponible en breve.

Abuela Coca recopila lo mejor  de su música en un disco doble

“Estamos por lanzar un nuevo disco”, dijo Alfredo Gianotti, más conocido como “Chole”, vocalista y guitarrista de Abuela Coca a Ultimas Noticias. Para entender el éxito de Abuela Coca hay que remontarse a 20 años atrás, cuando los jóvenes que en la época de la dictadura eran niños comenzaban a crecer, había un surgimiento del rock y, los músicos que componen el grupo buscaban “ser la voz de la juventud y reivindicar la necesidad de los jóvenes pero con ritmos divertidos”, explicó el “Chole”. Para él, eran tiempos en que “se necesitaba alegría y fue lo que pegó en la juventud, una banda que hablara de las cosas que les estaba pasando pero en tono de colores”. En un momento donde la escena para el rock aun no estaba tan abierta como lo esta hoy se convirtieron en un fenómeno popular muy pocas veces visto y abrieron camino a bandas como La Vela Puerca y No Te Va Gustar.

DOS DÉCADAS DEL TUCO DE LA ABUELA COCA

La banda nació en el año 1992, luego que la presencia del grupo francés Mano Negra en Uruguay despertara la curiosidad por la investigación de la cultura sonora en los que posteriormente serían miembros de la Abuela Coca.

La idea era fusionar ritmos; “todo lo que queríamos era que la gente se moviera cuando tocaran porque fue una banda que se formó para tocar en vivo”, explicó el cantante.

Mezclando sonidos, el resultado no fue ni reggae, ni candombe, ni salsa, ni rock, sino una mezcla, una música que el grupo denominó “tuco”, y que funcionó bien por ser una expresión muy rioplatense.

Abuela Coca se define como una banda a la que le gusta escuchar distintas músicas. Dueños de su propio estilo, no les gusta encasillarse, sino descubrir nuevos sonidos y agregarlos a su salsa. En los últimos trabajos, se ha notado una mayor incorporación de rock y ska.

El primer disco de Abuela Coca se grabó en el año 1996, con la colaboración del músico uruguayo Ruben Rada, y con el sello discográfico Perro Andaluz. El disco fue un éxito inmediato que no pasó desapercibido a los ojos de las multinacionales; Sony Music Argentina los contrató para grabar una serie de álbumes. En 1998 viajaron a Buenos Aires para grabar. 

“Después te explico”, el disco que les dio popularidad y reconocimiento regional tras ser disco de oro y ganar el premio Iris de la cultura uruguaya.

En 2001, el grupo editó “Ritmo del Barrio”, el tercer y más importante álbum de su en el que mostraron una faceta más madura que los impulsó al exterior. “Ritmo del barrio fue el disco de Abuela Coca que más se vendió en el mundo”, dijo “el Chole” y que agregó que “ese trabajo que se escuchó en todo el mundo y fue financiado por la banda de forma independiente, sin sellos de por medio”. 

“Trabajar con un sello o trabajar de manera independiente que nos hacemos todos”, dijo el músico que reconoció que “hoy hay una tendencia a las producciones independientes por el control y el manejo en el mercado del disco pero es algo que depende de la organización de cada banda”.

“Me parece bueno que el músico trate de respetar su arte y mantenerlo y querer producir independientemente es muy positivo pero para hacerlo hay que ser muy organizado y tener tiempo”, expresó el músico uruguayo.

Cinco años después de presentar el tercer disco, Abuela Coca lanzó “El Cuarto de la abuela”, un nuevo material editado por Montevideo Music Group y Ubersee Records en el que la idea del “ritmo del barrio” continuó desarrollándose, y la percusión y los teclados que tanta importancia tuvieron en los dos primeros discos fueron dando lugar a los reef de guitarra, y las canciones mas melódicas que compusieron el material.

Al regresar de la tercera gira por Europa, en 2007, el grupo que cumplía 15 años se propuso a grabar un disco en vivo con una selección de los mejores temas de toda su discografía y que se llamó “Asesino son”, editado por Koala Records. 

En 2010 Abuela Coca lanzó “Vos” y, posteriormente, realizaron la quinta gira por Europa, done ofrecieron 21 conciertos.

UN JUSTO FESTEJO

El cumpleaños de Abuela Coca es en el mes de setiembre, pero la banda festejará su aniversario todo el año. Para empezar 2012, lanzarán un disco doble que consiste en una recopilación histórica de lo mejor de la banda. En uno de los discos habrá una reedición del “Ritmo del Barrio”, el disco que tanto marcó a la banda y el segundo disco será una selección de 20 canciones con cuatro temas inéditos. Una de las canciones incluidas en la selección es del primer disco y fue capturado en un toque en Alemania, además habrá una versión del tema House of Widsom de The Clash, grabado para un sello europeo y dos remixes de DJ uruguayos como bonus track.

La banda se prepara para hacer ruta todo el año. “Para festejar llevaremos el tuco de la Abuela Coca por todos los departamentos de la República”, dijo “Chole” que agregó que cerrarán “con una actuación final en Montevideo en setiembre”.

Pasaron ya 20 años pero Abuela Coca mantiene las ganas, la búsqueda y la alegría. “Maduramos como músicos, creció la familia y cambió en positivo”, reflexionó el líder de la banda que añadió que aprendieron de lo bueno y de lo malo y eso los hace más fuertes y los mantiene vivos.

Para el vocalista del grupo, tantos años de música no serían posibles sin el apoyo de tanta gente, por eso expresó: “Suyos de la noche a la mañana y eternamente agradecidos serán los ‘Asesinos de la Abuela Coca”.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS DESTINOS

Abuela Coca se presenta con frecuencia en Europa y el resto del mundo. 

La experiencia en el exterior ha sido importante para el grupo, que siente que con cada viaje madura un poco más. “Conocimos a las bandas del under del mundo”, dijo “Chole” y reconoció que “ver en vivo y en directo lo que sucede en el mundo, y no solo escucharlo, conlleva un crecimiento personal y artístico muy grande y muy positivo”. 

El destino que más los marcó fue un recital del año 1995 en el Cabo Polonio en la Playa Sur porque, siendo amantes del lugar, “fue una conquista haber logrado llevar nuestra música con amplificadores a un lugar que carecía de luz eléctrica”.

En el exterior, “Chole” recuerda la presentación en un aeropuerto abandonado junto al grupo Eorn “algo increíble pero cierto” y el espectáculo, también en Austria, en un verdadero palacio. Pero también recuerda los toques en el Club Atenas, AFE con The Wailers y un recital en Cerro Norte porque “son muchas cosas y muchas experiencias diferentes”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: