CulturaInternacionalesPolicialesPolítica

Aislamiento menstrual en Nepal: ¿Qué es y por qué?

La educación es la principal falla de los países subdesarrollados

Sabemos que en muchísimos casos la razón primordial por la cuales los países tercermundistas sufren es por su educación. Nepal es uno de estos países que sufre principalmente de falta de educación, lo que propicia que se sigan costumbres atroces. Tal es el caso de la actividad denominada aislamiento menstrual, la cual pone en peligro la vida de mujeres por superstición religiosa.

El aislamiento menstrual es una actividad que consiste principalmente de aislar o alejar a las mujeres de sus hogares durante la menstruación. Esta actividad se origina por la creencia de que las mujeres son impuras durante este período de tiempo. Por lo tanto se le obliga a las mujeres a aislarse por sí mismas, lejos de sus hogares, hijos, esposos, cultivo y ganado.

Este es un tema que se ha intentado vetar desde el 2005 por muchas organizaciones de los derechos humanos a nivel mundial. Pero al Nepal ser un país donde abunda la falta de educación muchas personas siguen pensando que ésto es lo correcto. Es así como el día de hoy en Nepal se arriesga la vida de mujeres, madres, niñas y hermanas por una superstición religiosa errónea.

Aislamiento menstrual en Nepal: ¿Qué es y por qué?
Prueba de una niña siendo aislada durante su período menstrual.
Cortesía de El País.

Aislamiento menstrual: Una actividad atroz generada por el tabú

Si se preguntan por qué hablamos, se debe a que en los últimos días una mujer perdió la vida durante éste aislamiento. Como mencionamos anteriormente una mujer fue obligada por su hermano a ir a su “Cabaña del Período”. Es aquí donde tras unos días después se descubre que la mujer perdió la vida por razones desconocidas.

Tenemos que la ignorancia de un hermano obligó a aislar a su hermana durante su período menstrual, donde ésta perdió la vida. Ya que fue el hermano de la víctima quien la obligó a participar en el aislamiento menstrual, la culpa recae sobre él. Se reveló también que el esposo de la mujer no pudo prevenirlo porque éste se encontraba trabajando en La India.

Las organizaciones de los derechos humanos a nivel mundial condenan las actividades como el aislamiento menstrual. Después de todo son creencias y costumbres que se originan por un tabú que existe al no haber información acerca de ese proceso natural. Hoy el hermano de la víctima está preso, pero probablemente esté libre en los próximos meses, pues las condenas no son muy severas.

Entre otras noticias algo más impactantes tenemos que 56 osos polares atacan una aldea rusa. Este evento se origina debido a que el territorio helado de los osos se está derritiendo y estos buscan lugares nuevos donde convivir. ¿El calentamiento global nos está afectando cada vez más rápido?

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: