Salud

Alerta en Europa: aparece el mosquito tigre que transmite 22 virus

En medio de la pandemia del coronavirus una nueva alerta nace en Europa. Reapareció en España el mosquito tigre o Aedes albopictus y aumenta la preocupación. Esta especie puede transmitir los virus del dengue, chikunguña y zica.

El mosquito se encontró en las piscinas de las casas y complejos turísticos del archipiélago de Ibiza. Muchos de estos lugares quedaron desiertos a partir de la cuarentena decretada el 12 de marzo y no se trataron ni mantuvieron las piscinas. Debido a la falta de turistas, los mosquitos se acercaron a estos reservorios húmedos, sitios ideales para su reproducción.

El mosquito tigre es una especie originaria de Asia. La acción humana y la facilidad del mosquito a adaptarse a nuevos hábitats hizo que se propagara en Europa, América y África. Según los científicos, el insecto es atraído por los climas más cálidos y húmedos y el calentamiento global puede ser una de las causas.

Cómo identificar al mosquito tigre

Este peligroso insecto se caracteriza por su color negro y rayas blancas en abdomen, tórax y patas y mide entre 5 a 10 mm. Sus larvas se desarrollan en recipientes con agua estancada y su picadura puede atravesar la ropa.

Presenta cuatro fases vitales; huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras son acuáticas, la última terrestre. Desde que ponen los huevos hasta que aparece el individuo adulto pueden pasar entre 7 a 20 días. Cada hembre puede llegar a poner hasta 80 huevos tres o cuatro veces en su vida. De ahí la importancia de no guardar recipientes con agua. Sólo una pequeña cantidad de agua estancada puede ser el lugar ideal para su reproducción.

El mosquito tigre es vector de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. En 2007 en Italia y en 2014 en América se produjo un brote de artritis epidémica chikunguña diseminada por la picadura del mosquito tigre.

A diferencia del Aedes aegypti que se ve más comúnmente en las ciudades, el mosquito tigre abunda en zonas rurales y periféricas.

El Aedes albopictus también llamado “tigre asiático” pertenece al mismo grupo del Aedes aegypti. Ambos pueden transmitir además del dengue, chikunguña, zica y una gran cantidad de enfermedades emergentes. Está catalogado como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo según el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Unión Intenacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Si bien el mosquito tigre puede transmitir más de 22 tipos diferentes de virus, no es un vector del covid-19.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: