Deportes

“Antes del Mundial vamos a organizar la Copa América”

POR EL SISTEMA DE ROTACIÓN CORRESPONDE LA DE 2027

La Copa del Mundo 2030 es un proyecto a largo plazo que desvela al presidente de la AUF Sebastián Bauzá y trabaja para concretarlo. A menor plazo piensa en una integración con el interior. También tiene posición sobre los derechos del fútbol local.

Ser sede junto a Argentina del Mundial de 2030 es el mayor objetivo que tiene Sebastián Bauzá para el futuro. El asunto puede marcar definitivamente su presidencia. Trabaja en ello, imagina estadios, planifica y tiene una idea de que es lo que debe jugarse en territorio uruguayo en esa Copa del Mundo. Bauzá visitó la semana pasada al presidente de la República, José Mujica, quien se interesó en el asunto. El titular asociacionista tildó su reunión en la Torre Ejecutiva como “una visita muy positiva. El presidente definió la organización del Mundial de 2030 como una cuestión de identidad nacional. Esto es un proyecto país. El fútbol y la selección siempre han servido para unir a todos los uruguayos sin importar las banderías políticas y sin fanatismos clubistas. 

El Mundial tenemos que encararlo de la misma manera. Somos un país muy chico pero tenemos una historia riquísima. Yo le comentaba a Mujica que prepararse para el Mundial es mostrarle al mundo que podemos hacerlo y mostrar nuestra historia. Nadie tiene un Museo del Fútbol como el nuestro, le falta solamente el glamour. Estoy convencido de que cuando empiecen a llegar las personalidades mundiales a preguntarse por qué queremos organizar el Mundial, lo primero que tenemos que hacer es llevarlos al Museo del Fútbol, mostrárselos y decirles que queremos hacerlo por todo esto. Hay que mostrar las películas de lo que fue la construcción del estadio. La de Maracaná. En el museo de la Conmebol, en el stand de Uruguay, esas películas se están pasando continuamente. Nosotros no somos Qatar que va hacer un Mundial con toda la tecnología, el nuestro no será el mejor Mundial desde el punto de vista tecnológico o de infraestructura, pero sí tiene que ser un Mundial que lo viva todo el país. La relación social entre Uruguay y Argentina será fundamental para el éxito de ese campeonato. Tenemos que unirnos por el fútbol y tenemos que mostrar el Museo al mundo”.

APOYO Y POSTULACIÓN OFICIAL

-¿El presidente le dio el apoyo del gobierno?

-Sí, hay apoyo del gobierno. Hay una partida de dinero que ya está aprobada por el Parlamento y que será destinada para promoción y difusión del Mundial 2030. Vamos a realizar un llamado a agencias de publicidad para que nos ayuden a marcar las cosas en las que debemos insistir para convencer al mundo sobre por qué queremos ser sede del Mundial.

-¿Cuáles son los pasos inmediatos?

-La postulación oficial en el Congreso de Fifa del 25 de mayo en Budapest. El viernes me llegó una nota del secretario de la Fifa felicitándonos a Grondona y a mí por la iniciativa y nos comunica que todavía no nombraron los comités que trabajarán para la elección de los mundiales de 2026 y 2030 y se puso a las órdenes para trabajar en conjunto y prepararnos para ese momento. 

SER SEDE DE TORNEOS

-Se deben organizar competiciones para ir demostrando que se puede.

-Sí, eso es importantísimo. Argentina lo hace con la Copa América del año pasado, Sudamericanos Sub 20 y Sub 17 y van a organizar un Sudamericano femenino. Nosotros tenemos que empezar hacerlo.

-¿Cuáles son las ideas?

-Pedimos la Copa Libertadores femenina para este año y queremos hacerla en el interior. Si queremos hacer el Mundial de 2030 tenemos que organizar un Mundial antes, que será juvenil o femenino de mayores, y me inclino a este último. Para eso necesitamos tres o cuatro estadios para 2022, para poder organizar un mundial de ese tipo con 16 selecciones. Eso ya lo hablamos con el presidente de la República y lo compartió.

-Si el sistema de rotación se mantiene igual y no se mete México en el medio, Uruguay debería organizar la Copa América de 2027. ¿Han pensado en eso?

-Antes del Mundial de 2030 tenemos que organizar una Copa América. La vamos a traer. Si no es la de 2027 porque México se entrevera antes, pediremos una Copa América extraordinaria, pero la vamos a tener y será otra prueba de fuego para el 2030. También hay que pensar que antes del Mundial deberemos organizar la Copa de las Confederaciones conjuntamente con Argentina.

-¿Hay un estimativo de cuánto hay que invertir para hacer el Mundial?

-No, no sabemos de qué dinero hablamos. Por eso el presidente pidió una hoja de ruta para saber dónde estamos parados. 

ESTADIOS PEQUEÑOS

-¿Lo más caro son los estadios?

-No hay que pensar en estadios muy grandes. Acá solo en el Centenario, que hay que hacerle una gran reforma, pero después son estadios que se desmontan. Se arman para grandes eventos y luego se desmontan y quedan más chicos. Nosotros no necesitamos para las competiciones locales grandes estadios que después se hace difícil mantener. 

-¿El Centenario se tiene que hacer a nuevo?

-Nuevo desde cero no, pero hay que hacerle grandes reformas. Primero se debe bajar la cancha para que desde las plateas que tienen que ser las tribunas más caras, se pueda ver de manera perfecta. Todos los asientos deben tener respaldos, hay que eliminar todos los alambrados. La parte de prensa hay que hacerla nueva. Es mucha cosa y hay que cerrarlo por lo menos seis meses para reformarlo. 

EL PARTIDO INAUGURAL

-¿Cuántos estadios para el Mundial?

-Depende de lo que acordemos con Argentina de cuántos partidos haremos en cada país. Lo mínimo que pretendemos es la organización de una serie y el partido inaugural. Para hacer una serie tenemos que pensar en tres o cuatro estadios en todo el país. Dos series serían ocho estadios y no quiero tener la responsabilidad civil de que cuando termine el Mundial nos preguntemos qué hacer con tantos estadios.

“NO ESTÁ CLARO SI ES EXTENSIÓN O NUEVO CONTRATO”

El miércoles será la Asamblea para considerar la oferta de Tenfield: “El Ejecutivo tuvo una posición distante a este acuerdo pero no por trabajar a espaldas de los clubes. Todos estamos cerca de los equipos menores y sabemos las necesidades que tienen. Lo primero que pedimos es separar la extensión del contrato de los aspectos de la selección que se deben recuperar en 2016. Eso se aceptó por los clubes y por la empresa. Segundo fue que algunos clubes negociaron la extensión con Tenfield y para ello se formó una comisión que trabajó durante todo el verano. Todavía no está claro si es un nuevo contrato o una extensión. En la Asamblea someteremos a votación una propuesta que el Ejecutivo no la puede hacer suya porque no es un contrato. Hasta que no haya un nuevo contrato no podemos dar nuestra posición. Queremos ver el contrato definitivo para exponer nuestras ideas. Será fundamental poner cláusulas para que podamos revisarlo cada tres o cuatro años y ver cuáles son los avances de la tecnología. De esa manera mejoraremos los ingresos de los clubes y todo irá en beneficio de los espectáculos. Tenemos que tener fútbol entre semana y por la noche. La gente concurre a esos espectáculos y eso le servirá a Tenfield y a los clubes. Tenemos que mejorar el relacionamiento con la empresa y en eso tiene que trabajar la comisión. Si vemos que esos aspectos se contemplan, entonces cuando haya acuerdo por el contrato lo presentaremos a otra Asamblea como una iniciativa nuestra”.

“PREPARACIÓN MÁS LARGO MONTADO CON EL CLAUSURA”

El Torneo Preparación llegó a su fin y si bien fue una competición de la que participaron los clubes de Primera División, en el balance dejó abierto un diálogo constructivo entre AUF y OFI que se proyecta a trabajos en conjunto. Sebastián Bauzá apuesta al interior y esta competición le dio la razón en muchos aspectos: “El Torneo Preparación dejó un balance muy bueno. La idea de hacerlo surgió cuando comenzamos el Torneo Sudamericano Sub-15. Fue de los primeros encuentros con los directores de deporte de las intendencias. Sirvió muchísimo porque todos se dieron cuenta de que estamos abiertos a trabajar con los directores de las intendencias, con OFI y con el interior. 

-¿Se seguirá jugando el Torneo Preparación?

-Sería interesante que pudiésemos incorporar a las selecciones del interior, también a la selección de Segunda Profesional y que el torneo sea más extenso. Creo que el torneo perfectamente se puede extender más allá de comenzado el Clausura. Podemos jugar entre semana los miércoles. Son pasos cortos que hay que dar y ver qué otras canchas podemos iluminar para jugar entre semana por la noche. En el verano, la gente va mucho más al fútbol entre semana que los fines de semana que es cuando se va a la playa. Eso hay que aprovecharlo y no dejarle todo el público al carnaval. Hay gente que lo que quiere es ir al fútbol. 

LA RELACIÓN CON OFI

-¿Cómo es el relacionamiento con OFI?

Antes teníamos algún cortocircuito y era todo muy complicado. Hoy por hoy, y yo lo viví, OFI está muy agradecida porque hablamos con ellos. Incluimos a árbitros de OFI en el torneo y fue una muy buena experiencia. Hubo revelaciones de árbitros nuevos del interior a quienes hoy o mañana podemos recurrir. Hemos hablado con Filippi y Larrionda que sería interesante llamar a jóvenes árbitros del interior y que podamos prepararlos. 

-¿Las intendencias quedaron conformes?

-Sí, he recibido llamados de agradecimiento desde todas las intendencias que organizaron el Preparación. Les queda una infraestructura importante como mejoramiento de los campos de juego, de la iluminación, de los vestuarios, y el primer beneficiado será el fútbol del interior y OFI que van a utilizar ya esa infraestructura en sus campeonatos.

COPA INTEGRACIÓN

-Con esta experiencia, ¿cuáles son los planes para el futuro?

-Tenemos proyectos para seguir trabajando en conjunto con los directores de deportes de las intendencias. Uruguay es un país muy chico como para dividirlo entre Montevideo y el interior. Esta fue la base y ayer en Rivera ya conversamos con los directores de las comunas y con el presidente de OFI sobre que tenemos que seguir haciendo cosas y aún más ambiciosas.

-¿Cómo cuáles?

-Primero, queremos terminar esta experiencia con una Copa Integración entre el Campeón de la Copa “Celeste Olímpica” y el Campeón del Torneo Nacional de Selecciones de OFI. Eso ya está acordado, será en partidos de ida y vuelta en Montevideo y el interior. Además ya se están presentando sponsors que están interesados en auspiciar esa competición.

NACIONAL PARA 13 Y 14 AÑOS

-¿Hay más planes?

-Lo segundo es tener una Copa República, pero hay que pensarla bien porque no queremos fracasar. Para ello hay que empezar de menos a más. Hay una generación que se pierde y siempre que puede el maestro Tabárez me lo recuerda, porque es una preocupación que tiene. Es la generación que va desde que los niños dejan de jugar al baby fútbol y hasta que entran en séptima división. Es esa preoctava que es una edad muy complicada, muchas veces dejan la actividad deportiva porque no tienen dónde hacerlo y allí hay valores que se pierden definitivamente. La idea que tenemos, y ya el maestro Tabárez lo había hablado con algunas intendencias, es organizar una Copa República con selecciones departamentales de esas edades que es entre 13 y 14 años. Si la experiencia es buena, entonces podríamos extenderlo a otras edades. Flores lo organizó en el interior y fue campeón. Queremos hacerlo pero también con los clubes de Montevideo y que sea a nivel nacional. En casi todos los países la categoría preoctava ya está encaminada. Acá no se puede por problemas de costos. Debemos buscar la manera de ayudar a los clubes y a las selecciones del interior para que puedan hacer funcionar esta preoctava.

ILUMINAR ESTADIOS

-¿Y la Copa República que se piensa instaurar para mayores y que fue pedida por Fifa?

-Seguimos trabajando en eso y todos estos pasos que damos como con el Torneo Preparación apuntan a esa competición. Hablamos con OFI y coincidimos en que tiene que ser con selecciones pero con una sola que represente a todo el departamento más los equipos de Montevideo. Allí tenemos que tener canchas iluminadas; el interior las tiene y habría que trabajar para poner luz en algunas en la capital, como una en el Prado, otra puede ser el Tróccoli. En ese caso podés hacer dos o tres partidos en una cancha.

-¿Se espera el sponsor de la Fifa para organizar la Copa República?

-Lo seguimos esperando, pero ya tenemos sponsors interesados en el próximo Preparación y otros que nos ayudarán a pagar el premio en infraestructura a los actuales campeones de la Copa Celeste Olímpica y de Honor. O sea que si tenemos esos sponsors, es de suponer que también tendremos otros interesados en la Copa República y quizás ni haga falta el que nos quedó en conseguir la Fifa. Tenemos que tener en cuenta que ese torneo es mucho más ambicioso porque jugarían todos los departamentos y todos los clubes de primera, por lo tanto allí hay muchos viajes y en consecuencia muchos gastos que los clubes o las selecciones departamentales no los pueden solventar. Debemos obtener esos sponsors.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: