InternacionalesSalud

Argentina:¿es efectiva la cuarentena más larga del mundo?

Argentina lleva una cuarentena obligatoria y estricta desde el mes de marzo. Por decreto presidencial, rige un aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a las 00 horas del 20 de marzo. Desde esa fecha, ya pasaron 80 días. Originalmente el confinamiento iba hasta el 31 de marzo, luego se extendió hasta el 12 de abril, luego 26 de abril, 10 de mayo, 24 de mayo, 7 de junio y ahora rige hasta el 28 de junio. Cuando llegue ese día se cumplirán los 100 días y se convertirá en la cuarentena más larga del mundo.

En medio de las críticas por el largo confinamiento y una economía destrozada, el presidente responde que su prioridad es la salud.

Desde este lunes, se inicia una fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en 19 provincias. Este cambio sólo rige para las provincias donde se han dado pocos o ningún caso de covid-19. Sin embargo, hay 5 distritos, que son los más castigados por el virus, que siguen con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto implica seguir como hasta ahora. Estas zonas son la ciudad de Buenos Aires con su área metropolitana y las provincias de Chaco, Córdoba y Río Negro.

Hoy el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) es la zona con más contagios del país. Según el informe diario del Ministerio de salud sobre el covid-19, el total de casos confirmados en Argentina es de 23.620 de los cuales 698 fallecieron. La Ciudad de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores concentran el 85 por ciento de los casos de todo el país.

En la provincia de Buenos Aires se registraron hoy 344 casos nuevos. Esto significa 9.044 casos acumulados. En la Ciudad de Buenos Aires hubo un total de 420 nuevos casos, lo que suma un total de 11.430 contagiados.

A pesar de la cuarentena precoz y extensa, hay preocupación en los expertos porque el contagio no cesa. ¿Es efectiva la cuarentena más larga del mundo?

¿Qué pasa con el sistema de salud?

Si bien el gobierno explicó que se robustecería el sistema de salud durante la cuarentena, científicos temen una saturación de la estructura sanitaria. Tras 80 días de cuarentena, el crecimiento de la curva amenaza con sobrepasar la capacidad de 3.497 camas de terapia intensiva.

Según el Ministerio de salud, el 5 por ciento de los enfermos de covid-19 requiere cuidados intensivos y el promedio de internación es de 14 días. El Ministerio señala que el país se encuentra en un promedio de 41 por ciento de ocupación de camas.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso afirma que el gobierno invirtió 435 millones de dólares para reforzar el sistema sanitario, sumó 3.000 camas de terapia intensiva y elevó su capacidad a 12.700 distribuidas en todo el país. Planteó además que en caso de llegar a una saturación, puede haber ayuda entre las jurisdicciones. Las provincias menos castigadas pueden ayudar con números de camas a las que puedan verse sobrepasadas.

Según los científicos, la clave es tener el mayor pico de contagios antes de saturación del sistema de salud, ya que ahí comienzan a disminuir los contagios.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: