CienciaCuriosidadesInternacionales

Asteroide Apophis impactaría sobre la tierra en 2068

El asteroide Apophis impactaría sobre la tierra en el año 2068 y se acercaría al planeta en 2019, aseguran los científicos.

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso más pequeño que un planeta. La mayoría de los asteroides se encuentran en la órbita entre Marte y Júpiter o cruzando las órbitas de otros planetas. Debido a su tamaño y distancia de la tierra, se sabía poco de ellos. En 1991 se visitó el primer asteroide, denominado Gaspra, a través de una sonda espacial. Hace unos días, la NASA anunció el éxito de la misión Osiris-Rex que aterrizó por primera vez en la historia sobre un asteroide, el Bennu. La misión tenía como función tomar muestras de la superficie del asteroide para poder analizarlo.

El asteroide Apophis es un asteroide Atón (clasificación que significa que el semieje de su órbita es menor al de la Tierra). Ya en 2004 se lo clasificó como potencialmente peligroso y con alta probabilidad de acercarse a la tierra. Tiene más de de 300 metros de diámetro, lo que equivaldría en altura al Empire State Building de la ciudad de New York.

Apophis se aproximará a la Tierra en 2029

Una investigación de la Universidad de Hawái arroja nuevos datos sobre el asteroide. Los científicos aseguran que Apophis sufrió una aceleración surgida por una fuerza en su órbita debido a la forma en que absorbe la radiación del sol. Esta aceleración se denomina Yarkovsky. Todos los asteroides necesitan volver a irradiar como calor la radiación que absorben del sol para mantener su equilibrio térmico. Este proceso puede cambiar la órbita del asteroide. Este fenómeno es particularmente importante para el asteroide ya que aumenta la probabilidad de un impacto sobre la superficie terrestre para el año 2068.

Se cree que el viernes 13 de abril de 2029 tendría su primer pasaje cerca del planeta Tierra. El asteroide se hará visible a simple vista. Sin embargo, en esta ocasión no hay posibilidades de impacto, aseguró Dave Tholen del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

Los astrólogos concluyen que un impacto potencial contra el planeta puede ser posible pero en el año 2068. Todavía faltan 48 años para que esto pueda pasar. En el futuro se realizarán más investigaciones para saber con exactitud las consecuencias del efecto Yarkovsky y cómo puede afectar la órbita del asteroide Apophis. Antes del 2068, se podrá saber más precisamente si habrá un impacto contra el planeta.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: