CienciaCuriosidadesMedioambiente

Asteroide potencialmente peligroso se acerca a la tierra

Asteroide potencialmente peligroso se acerca a la tierra el próximo 6 de septiembre, anuncia la NASA. Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso más pequeño que un planeta. Durante muchos años, los astrónomos los llamaban planetoides o planetas menores. Se ubican en una zona denominada “cinturón de asteroides”, ubicado entre Marte y Júpiter en el sistema solar. Tienen tamaños reducidos y formas irregulares.

Uno de ellos se está moviendo en dirección a la Tierra. La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, más conocida como la NASA, afirma que el cuerpo rocoso pasará a 0,05 unidades astronómicas, esto significa 7 millones y medio de kilómetros. Esto nos parece muchísimo pero en términos astronómicos se considera cercano.

El Asteroide se identifica como 2010 FR y registra un tamaño de aproximadamente 270 metros en su parte más ancha y 120 metros en su parte más estrecha. Ambos factores, tanto el tamaño como la distancia que se acercará a la Tierra, cumplen los parámetros para que la NASA lo considere “potencialmente peligroso”.

¿Puede el asteroide colisionar con la Tierra?

Cualquier asteroide que se acerque a una distancia de 0.05 unidades astronómicas se le denomina PHA (potencialmente peligroso, por sus siglas en inglés). De estos hay clasificados unos 800 que podrían llegar a representar algún peligro para nuestro planeta en caso de colisionar.

Todo estos datos son brindados por el NEO, el Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra. Este instituto ha estudiado el asteroide 2010 FR y puede afirmar que se mueve a una velocidad de 50.350 kilómetros por hora.

En medio de la pandemia mundial por el coronavirus y con los países preocupados con bajar los contagios, ¿Podría esto ser una nueva preocupación para el planeta tan castigado? Según el NEO, las posibilidades de que el asteroide choque con la tierra son muy bajas. A pesar de esto, estarán muy atentos.

¿Qué puede pasar si un asteroide se acerca demasiado a la tierra como para colisionar contra ella? La NASA cuenta con varios métodos para contrarrestarlo, como por ejemplo armas de fusión nuclear que pueden hacer cambiar el rumbo de un asteroide.

No es el único asteoride que se acercó a la Tierra en estos días. El pasado 1 de septiembre el asteroide identificado como ES4 2011 pasó a aproximadamente 45.millas (72.000 kilómetros) de la Tierra. Viajaba a 29.000 kilómetros de velocidad por hora y la NASA también lo consideró potencialmente peligrsoso pero aseguró que no colisionaría con nuestro planeta.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: