Internacionales

Aumenta control en frontera por los narcos brasileños

LA POLICÍA TEME QUE COMIENCEN A OPERAR DESDE URUGUAY POR LA REPRESIÓN EN SU PAÍS

El Ministerio del Interior reforzará la frontera para evitar que narcotraficantes brasileños ingresen a Uruguay. Las autoridades de la cartera pedirán la semana próxima información a sus pares de Brasil sobre el accionar de estas bandas.

Aumenta control en frontera  por los narcos brasileños
Tanques. La Policía Militar de Brasil ingresó con respaldo del Ejército para combatir el narcotráfico en las favelas.

El Ministerio del Interior teme que los narcotraficantes brasileños lleguen a Uruguay por lo que reforzará la presencia policial en la frontera. Fuentes ministeriales explicaron a Ultimas Noticias que “existe un gran temor de que los narcos empiecen a operar desde aquí. 

La única forma de evitar que esto suceda es incrementar el control en las fronteras y evitar su ingreso”. Las autoridades ministeriales aseguraron que el fuerte combate al narcotráfico que está realizando Brasil los obliga a buscar otros lugares. 

Por esta razón, funcionarios técnicos del ministerio se reunirán con integrantes de la Policía Militar brasileña para solicitar información sobre la forma de actuación de estos grupos de traficantes. La próxima semana se encontrarán en Buenos Aires integrantes de la Policía de Argentina, Brasil y Paraguay con técnicos uruguayos en una reunión que se realiza en forma semestral. “Vamos a aprovechar esa instancia para solicitar información al país vecino y saber cómo actúan estas bandas. Es necesario saber cómo trabajan para preparar nuestra defensa”, explicaron las fuentes. 

Desde el ministerio aseguraron que Uruguay es un país que ofrece a este tipo de bandas “tranquilidad” para operar. “Por esta razón debemos estar preparados y la primera acción debe ser reforzar la frontera”, indicaron. 

La misma fuente explicó que estos grupos cuentan con “verdaderas” organizaciones para delinquir y pueden verse tentados a utilizar Uruguay como “base para sus maniobras” debido al fuerte combate planteado por la Policía brasileña. “Todavía no constatamos que estos narcotraficantes hayan arribado a nuestro país, pero no vamos a esperar para empezar actuar”, manifestó. 

En el encuentro de la semana próxima, Brasil también solicitará información a Uruguay y al resto de los países del Mercosur sobre los distintos tipos de bandas de delincuentes que puedan ingresar al país norteño para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El gobierno de Dilma Rousseff comenzó a realizar grandes operativos para contrarrestar el accionar de organizaciones delictivas que pueden afectar el desarrollo de estos eventos. En 2010, más de 20.000 policías tomaron por asalto varios barrios pobres. La favela “Complexo do Alemao” fue uno de los tantos morros donde la Policía Militar ingresó con tanques y cientos de hombres armados. Este fue uno de los primeros operativos realizados para desbaratar las bandas de narcotraficantes que dominan Río de Janeiro. 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha manifestado la preocupación de la cartera sobre este tema. El secretario de Estado dijo en los primeros días de marzo que “Brasil es un gran mercado para el narcotráfico. Si golpean a los narcotraficantes, no pueden sustituir el mercado brasileño con el uruguayo. Lo que sí puede pasar es que, buscando una zona más tranquila, vengan acá, pero no para usar el mercado uruguayo sino para seguir con sus actividades desde un lugar más seguro”. Agregó que “Uruguay no solo es más seguro para los turistas, sino que los narcotraficantes se sienten a salvo y vienen al Uruguay a descansar”. Con esta lógica, el ministerio esperará la información aportada por las autoridades brasileñas para comenzar a actuar y no descartan otro tipo de acciones para evitar que organizaciones dedicadas al tráfico de drogas comiencen a trabajar desde Uruguay.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: