Economía

Automotriz china Chery planea triplicar su producción anual

Empresario: SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE GOBIERNO 
PARA INFORMAR LA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO

El presidente internacional de la empresa china armadora de autos, Chery, se reunió ayer con las autoridades del gobierno uruguayo para concretar la ampliación del proyecto que demandará una inversión millonaria para triplicar la producción de autos a corto plazo. En primera instancia serán 20.000 por año y luego a 40.000.

Automotriz china Chery planea triplicar su producción anual
La fabricante de automóviles chinos, Chery, prevé ampliar su capacidad industrial y llegar en primera instancia a ensamblar 20.000 vehículos. Representantes de la empresa mantienen desde ayer reuniones con jerarcas del Poder Ejecutivo.

El objetivo fue transmitir una sólida señal política. Por eso, el presidente internacional de la empresa china Chery, Zhou Biren, llegó a Uruguay para mantener contactos con las autoridades del gobierno uruguayo. Las reuniones comenzaron ayer con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y continuarán hoy con el canciller de la República, Luis Almagro.

La empresa ensambladora de autos que se instaló en Uruguay en noviembre de 2006 ahora planea dar un importante salto en tamaño para poder satisfacer la demanda de autos de los mercados argentinos y brasileños. Los empresarios chinos decidieron invertir una cifra de “varias decenas de millones de dólares” que posibilite la triplicación de la fabricación en el corto plazo.

Al término de la reunión del representante chino con el ministro Kreimerman, el director de Oferol -empresa encargada de ensamblar los modelos de Chery en Uruguay-, Oscar Ramos, explicó a Ultimas Noticias que “el objetivo es llegar a la brevedad, en los próximos meses, a armar 20.000 autos anuales”. Actualmente, la producción de Chery en Uruguay es de aproximadamente 500 autos al mes (alrededor de 6.000 al año).

Para eso, la planta instalada en Paso Carrasco será ampliada “en gran medida” y equiparada con más maquinaria. Ramos dijo que todo este proceso demandará “un número importante” de puestos de trabajo.

Los directores de Oferol han mantenido contactos, en los últimos días, con las autoridades del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para coordinar cursos de capacitación específicos para los nuevos empelados (ver recuadro).

“La intención del presidente de Chery Internacional fue explicar en profundidad el proyecto que tiene la empresa y recabar la opinión de las autoridades uruguayas sobre el crecimiento que espera tener Chery en los próximos meses. Se trata de una inversión muy importante para la empresa pero también para el Uruguay”, dijo Ramos.

El empresario uruguayo dijo que aún falta definir algunos detalles para estimar la cifra de la inversión total pero adelantó que se trata de un número “muy significativo” ya que el proyecto plantea “crecer a gran escala”. Ramos aseguró que Chery estaba siendo “obligada” a dar este paso por los pedidos de los mercados de Brasil y Argentina, ya que en la actualidad no están cubriendo la demanda.

En la conversación que el presidente internacional de Chery, Zhou Biren, tuvo con las autoridades del Poder Ejecutivo manifestó que la empresa china planea continuar creciendo y en el mediano plazo pasar a fabricar 40.000 autos anuales.

Ramos dijo a este medio que también han mantenido conversaciones con el sindicato de trabajadores del sector (Untmra), donde informaron del proyecto y acordaron gestionar nuevos cursos de capacitación específica para los empleados.

“Con la Untmra reafirmamos el compromiso para continuar avanzando. Esto es un proyecto que engloba a las tres partes involucrados, empresarios, gobierno y también trabajadores”, dijo Ramos. Hoy la delegación china encabezada por Biren se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para terminar la ronda de negociación en Uruguay. Ramos dijo que los contactos han sido “muy positivos”.

La Tiggo y el A1 para brasileños y argentinos

Los dos modelos que fabrica la planta de Chery en Uruguay son el Tiggo y el A1. El primero es una camioneta de tracción en dos o cuatro ruedas (4 x 4) impulsada por un motor naftero de 1.971 centímetros cúbicos y 16 válvulas. Actualmente en Oferol se ensamblan por día 35 automóviles de este modelo. En el caso del A1 tiene un motor naftero de 1.300 centímetros cúbicos con dirección asistida y cinco puertas.

El director de Oferol, Oscar Ramos, explicó que a pesar de la ampliación de la fábrica en el país no planean incorporar nuevos modelos a la producción. “Estamos desbordados con la demanda de Brasil y Argentina y queremos concentrarnos en este proyecto. Después seguiremos creciendo”, dijo el empresario. En cambio en la planta de Argentina la empresa china lanzó ayer un nuevo modelo llamado “Chery Face”. El auto de cinco puertas estará disponible en el mercado porteño con un motor de 1.3 que permite una potencia máxima de 83CV a 6.000 revoluciones por minuto.

De cerámicas a autos

El director de Oferol, que es la empresa que ensambla los modelos de Chery en Uruguay, Oscar Ramos, dijo a Ultimas Noticias que han conversado con autoridades del Ministerio de Trabajo (Mtss) sobre la posibilidad de reconvertir a los empleados desocupados de la fábrica de cerámicas Metzen y Sena que se fundió en enero de 2009.

“La propuesta forma parte de las ideas que estamos manejando para la reinserción de esos obreros al mercado laboral”, dijo Ramos, quien explicó que el sector automotriz está atravesando una crisis de mano de obra calificada.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: