Política

Batlle anunció que Uruguay aumentará su participación en la fuerza de ONU en Congo

PRESIDENTE DISTINGUIÓ A MILITARES URUGUAYOS

El presidente Jorge Batlle afirmó ayer en Kisangani, en el nordeste de la República Democrática de Congo, que los soldados uruguayos “seguirán firmes” en su tarea de paz en el país centroafricano.
El jefe de Estado llegó a Kisangani, la tercera ciudad por importancia del Congo, en la primera etapa de su visita al país para rendir personalmente homenaje a los más de 1.700 soldados uruguayos integrados en la Misión de la ONU en Congo (Monuc).
En nombre del presidente congoleño, Jospeh Kabila, el ministro del Interior, Theophil Mbemba, fue recibido por el presidente sudamericano en el aeropuerto local, a donde llegó en un avión de la ONU procedente de Sudáfrica.
El presidente uruguayo fue recibido con honores militares por tropas del recién formado Batallón de Kisangani -con instructores belgas- antes de dirigirse a la sede del denominado del batallón uruguayo (Urubat, en el argot de la ONU).
Ante las compañías formadas en su honor, Batlle, en un discurso improvisado, afirmó que la misión de las fuerzas armadas uruguayas en la RDC entra en las paginas más destacadas de la historia de Uruguay y representa una “ocasión memorable” para todo su país.
Batlle recordó que Uruguay inició su primera misión de paz hace 70 años, cuando mandó a sus soldados para velar por la tregua en el Chaco y que fue uno de los países que en 1945 redactó la carta de Naciones Unidas
El presidente impuso medallas de mérito militar a las unidades de la Fuerza Naval y del Ejército que integran la fuerza uruguaya desplegada en el Congo, “en virtud de servicios prestados en la misión de paz”.

LA PAZ ES POSIBLE EN CONGO
“Queremos demostrar que aquello que tenemos en nuestro país, de convivir en paz y democracia, es posible igualmente en el Congo”, afirmó Batlle, quien estaba acompañado por William Swing, representante especial en Congo del secretario general de la ONU, Kofi Annan. También participaron en la ceremonia los comandantes de las tres armas, Santiago Pomoli (Ejército), Enrique Bonelli (Fuerza Aérea) y Tabaré Daners (Armada).
En su alocución el presidente resaltó la actuación de las fuerzas navales, que en enero de este año salvaron a “centenas de vidas humanas” al intervenir en operaciones de rescate en el centro de Congo cuando chocaron dos transbordadores, y en otras operaciones similares.
El comandante de la unidad, Ricardo Barboza, confirmó a la agencia de noticias EFE que esta fuerza está “altamente especializada y equipada”, lo que permitió reabrir el tráfico fluvial en el río Congo tras el accidente. Agregó que ha participado en más de 450 operaciones de salvamento desde que está desplegada en este país africano.
Las operaciones de protección de convoyes que llevan por el río ayuda humanitaria al centro del país, hasta Kisangani, son hoy “rutinarias” para los marineros y oficiales uruguayos, dijo.
Al batallón Urubat, según recordó el propio presidente Batlle, después de la operación de pacificación de la región nororiental de Ituri, le queda ahora otra tarea clave, que es el asegurar el proceso de desarme y desmovilización de las milicias hutus ruandesas, su repatriación y el control de la frontera entre Congo y Ruanda.
Con este fin, varias centenas de soldados uruguayos serán transferidas en estos días desde el centro del país a las fronterizas ciudades de Bukavu y Uvira, con fin de controlar la frontera en el lago Tanganika.

CON KABILA
Batlle viajó luego a Kinshasa, donde se reunió con el presidente Kabila, a quien confirmó que el contingente militar uruguayo no sólo será ampliado próximamente sino que permanecerá en Congo todo el tiempo que la ONU considere necesario.
La ONU contempla la posibilidad de que Uruguay envíe una unidad naval adicional a este país africano para patrullar el lago Alberto, que comparten Uganda, Ruanda y la República Democrática de Congo.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: