Internacionales

Brasileños agotarán hotelería de alto nivel en Punta del Este

ENTRE FINES DE DICIEMBRE Y PRIMERA QUINCENA DE ENERO; 
HABRÁ ADEMÁS UNA VEINTENA DE MEGAFIESTAS PARA ESTOS TURISTAS

Mientras los principales operadores turísticos observan con atención la evolución de las medidas argentinas y su eventual impacto para el próximo verano, varios operadores aseguran un comienzo de temporada con hotelería al tope de su capacidad, en especial por la llegada de turismo brasileño de alto poder adquisitivo. Se prepara una veintena de megafiestas.

Hace 25 años, Punta del Este era el refugio veraniego de las clases altas argentinas casi en exclusividad. Según registros antiguos del Ministerio de Turismo de Uruguay (Mintur), el 95% de la matriz se componía de veraneantes de la vecina orilla provenientes tanto de la capital como de las provincias, al tiempo que una ínfima porción se conformaba con brasileños, paraguayos, norteamericanos y europeos que llegaban a estas tierras en visitas casi exóticas.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y junto con él los nichos a los que apuestan los operadores turísticos y autoridades de gobierno, quienes con agresivas campañas y promociones en eventos y ferias internacionales han logrado modificar el perfil turístico del este, incorporando al selecto balneario a una nueva “clase” poderosa de San Pablo, Río de Janeiro o Porto Alegre, que llega, baja del avión y se involucra en una espiral de consumo que llena las arcas del rubro hotelero, gastronómico y de comercio.

Es así que la réveillon, una tradición brasileña de fin de año celebrada sobre la base de la fe católica, comienza con festejos la noche del 24 de diciembre para recordar el nacimiento de la figura más venerada por la mayor religión occidental, a la que la idiosincrasia brasileña le adosa el color, sabor, aroma e impulso de desborde carioca, para extenderla casi por 15 días ininterrumpidos.

El dato es aún más relevante si se toma en cuenta que hoy más del 25% del turismo en el balneario top del Uruguay “baja” de Brasil.

Según Ricardo Weiss, integrante y ex presidente de Destino Punta del Este, una organización público-privada que nuclea a los principales operadores turísticos de los departamentos del este del país, al que se suman las autoridades de los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones y Lavalleja, la réveillon de este año estará a tope. 

“La semana del 24 está casi completa en materia hotelera y la primera de enero un poco menos, pero terminará al 100%”, agregó.

El operador contó a Ultimas Noticias que una veintena de fiestas estarán organizadas por “lo más selecto del turismo brasileño en Punta del Este” en chacras, estancias o propiedades particulares, mientras que tres festejos muy reconocidos tendrán lugar en los hoteles Conrad y Mantra, más otra de un particular en La Esmeralda.

El agente dijo además que el sector turístico no sufrirá mayor impacto y que se espera una temporada igual o mayor en 2012. 

“Hay que tener en cuenta que Argentina y Brasil van a crecer a tasas muy grandes este año, más allá de problemas puntuales, que son menores y que no tendrán impacto”, comentó Weiss al ser consultado acerca de los pronósticos para la próxima temporada y agregó, además, que el turismo que llega a Uruguay es de “alto poder adquisitivo”, un segmento menos expuesto a las turbulencias financieras. La misma afirmación comparten varios operadores privados consultados por Ultimas Noticias a lo largo de la semana, quienes señalaron que la llegada de turistas del mayor país de Sudamérica será mayor aún a la de los años pasados. 

Sin embargo, en el rubro alquileres varias inmobiliarias admitieron retrasos en la concreción de negocios dentro del segundo y tercer escalón de valores, donde los arrendamientos mensuales van desde los U$S 3.000 a U$S 20.000 por mes.

Pero la réveillon no solamente será 100% brasileña, como resultado de las campañas realizadas en varios países. “¿Qué mejor que ofrecerle un paraíso a un neoyorquino, canadiense o parisino que tiene que estar embarrado de nieve hasta las rodillas?”, se preguntó irónicamente Weiss en relación a eventuales nuevos turistas del hemisferio norte y agregó que para Europa el foco de promoción estuvo puesto -en la última década- en demostrar la combinación de las virtudes de la costa española con la campiña francesa y su parecido con Uruguay, a través de las correspondencias de esas imágenes con las playas de Punta del Este y la tranquilidad rochana.

Agregó que los visitantes extrarregionales son muy interesantes por el nivel de gasto per cápita durante la temporada estival, por encima incluso del turismo de Argentina y Brasil, “que están más fidelizados” y en general se hace más predecible su comportamiento en relación a las erogaciones. Además, los turistas de los países vecinos tienden a gastar menos en sus vacaciones, como consecuencia de ser propietarios de inmuebles, circunstancia que reduce las erogaciones.

CPA PREPARA INFORME

La consultora CPA/Ferrere prepara una serie de indicadores en los que se traza un pronóstico acerca de la próxima temporada de verano y su posible impacto en la economía uruguaya. 

El informe será presentado a los clientes de la empresa y al público el próximo miércoles 30 en el Centro de Convenciones del WTC. 

Una estimación del Ministerio de Turismo, previa al surgimiento de dificultades en Argentina para acceder al mercado de divisas calculó un crecimiento del 30% en el volumen de ingreso de divisas. El Mintur monitorea “el tema cambiario” todos los días a los efectos de corregir las pautas publicitarias, si hubiera cambios sutanciales.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: