Cultura

Campaña de firmas por Vázquez empieza el 24

SERÁ CON UN ACTO EN EL CLUB PROGRESO

El 24 de noviembre, en la sede del Club Progreso, comenzará la recolección de adhesiones para pedirle a Tabaré Vázquez que regrese a la actividad política pública. Dirigentes del Pit-Cnt, artistas, deportistas e incluso empresarios ya comprometieron su presencia.

“Si no fuera el presidente del Frente Amplio (FA), iría seguro”, dijo ayer a Ultimas Noticias con visible entusiasmo por la convocatoria el presidente de la coalición, Jorge Brovetto. Pese a que falta aún afinar los detalles, los dirigentes que desde hace semanas se reúnen en La Teja decidieron redactar una proclama de apoyo al ex mandatario para que vecinos y simpatizantes la firmen. Esa convocatoria será lanzada el jueves 24 de noviembre en el Club Progreso, y los encargados de la iniciativa aún discuten cómo proseguirá después la convocatoria. No habrá largos discursos ni se prevé la realización de un espectáculo artístico, como sucede en forma habitual en los actos del FA. Tampoco se invitará a Vázquez, porque los organizadores respetan el silencio al que se llamó el ex mandatario. Sin embargo, ya han confirmado su presencia actores de los más diversos ámbitos de la sociedad, además de los vecinos del barrio donde se crió el ex mandatario.

Brovetto explicó ayer que, si bien por su rol no puede participar como “ciudadano” de una actividad de estas características, es muy positiva y refleja la importancia de Vázquez. “Me imagino que no muchos pueden tener el placer de haber tenido posiciones de destaque y que haya movimientos populares que lo llamen para que no se aleje en este caso de la vida política”, reflexionó Brovetto, y dijo que la ve con “gran simpatía”. 

Sin embargo, Brovetto aclaró que desde su lugar ya realizó la gestión que debía para tratar de convencer a Vázquez que retorne a la actividad, que fue pedirle una entrevista conjunta con el Secretariado Ejecutivo del FA para dialogar sobre su alejamiento. Su solicitud, que todavía no obtuvo respuesta, se espera con expectativa en el FA. Incluso algunos de los dirigentes que organizan el acto en La Teja consideran que sería lo más positivo que, después de demostrar mediante una convocatoria “amplia” que la ciudadanía quiere su retorno, sea la orgánica del FA la que trabaje para lograr su retorno y las condiciones en que se podría dar. 

En el acto participarán también dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que salió a criticar en forma pública a Vázquez luego que declarara que consideró la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia. Los senadores Lucía Topolansky y Ernesto Agazzi negaron conocer esa hipótesis y rechazaron el pedido de Vázquez de ayuda al presidente de Estados Unidos George Bush, en caso que se concretara el conflicto. Sin embargo, existen varios dirigentes barriales del MPP que están a favor del retorno de Vázquez y que lo consideran el candidato natural para 2014. Además de referentes locales, existe la posibilidad que asistan al acto legisladores del sector mayoritario del FA. El diputado por Rocha, Aníbal Pereyra, confirmó ayer a Ultimas Noticias que, si se encuentra en Montevideo, “obvio” que asistirá al encuentro, y recalcó que apoya cualquier actividad organizada por frenteamplistas -en este caso no por la orgánica sino por militantes o referentes-.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: