InternacionalesPolítica

Chile: plebiscito histórico para cambiar la Constitución

Chile: se votó un plebiscito histórico para cambiar la Constitución. Por abrumadora mayoría, Chile dijo sí a redactar una nueva Carta Magna.

Casi 15 millones de chilenos participaron el domingo del plebiscito constitucional que permitirá dejar atrás la Constitución redactada en 1980 durante el régimen militar de Augusto Pinochet, que se dio en Chile entre los años 1073 y 1990.

La consulta popular consistía en dos partes. En la primera pregunta ¿Quiere usted una nueva Constitución?, el Apruebo ganó por un 78, 27 por ciento de los votos contra un 23,71% del rechazo. La segunda pregunta era: ¿Qué tipo de órgano debería redactar la Constitución?

Una contundente mayoría, casi el 80 por ciento, votó a favor del Apruebo, que permitirá la redacción de una nueva constitución. Un gran paso para dejar atrás la Carta Magna dictada durante la dictadura militar. Los votantes también decidieron que la reforma de la Constitución se lleve a cabo por una Asamblea Constituyente integrada en partes iguales por hombres y mujeres. La Convención Constitucional estará formada por 155 ciudadanos elegidos por voto popular. Las votaciones para elegir a los miembros serán el próximo 11 de abril de 2021. Luego vendrá la redacción de la Constitución en un plazo de nueve meses, que se podrán alargar tres meses más.

La paridad de género será un hito mundial. Es la primera vez que una Constitución será redactada en forma paritaria por hombres y mujeres.

Chilenos toman calles a pesar del Covid-19

A pesar de la pandemia del covid-19, los chilenos tomaron las calles para celebrar el triunfo del apruebo. Al final del día, miles de personas llegaron a la Plaza Italia a festejar el triunfo. Esta plaza también llamada Plaza de la dignidad, es el epicentro de las protestas sociales y festejos que se realizan en Santiago. Con fuegos artificiales, banderas y la ilusión de una nueva etapa, los chilenos festejaron los resultados del referéndum. Quizás por primera vez desde la pandemia, se veía una gran alegría y esperanza en las calles.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió a la ciudadanía y mostró su alegría por los chilenos que concurrieron a las urnas a elegir libremente. Recalcó que los chilenos eligieron la opción de formar una Convención Constituyente, que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para poder acordar una nueva constitución para Chile.

Pinera agregó que “Hoy es un día histórico para Chile, donde ha prevalecido la unión sobre la división y la paz sobre la violencia. Esta nueva Constitución será un nuevo camino y un marco de unidad para todos. Es tiempo de sanar las heridas. Ha triunfado la democracia y es un triunfo de todos los chilenos”.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: