Cultura

Codicen y Secundaria buscan salida al conflicto educativo

HOY VOLVERÁN A REUNIRSE PARA CONTINUAR NEGOCIANDO.

Las autoridades del Codicen y del Consejo de Secundaria retomarán esta tarde las negociaciones para destrabar el conflicto desatado por el nuevo proyecto para los liceos. El titular de Anep mantiene su cargo a disposición.

Tras una tarde de intensas negociaciones entre los integrantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el presidente del Consejo Directivo Central de la Anep, José Seoane, recién sobre las 0 horas los jerarcas de la enseñanza lograron sentarse a una mesa formal de diálogo a efectos de llegar a un acuerdo que contemple a ambas partes. 

En la madrugada, Seoane anunció que el consejero Daniel Corbo -representante de la oposición- solicitó un cuarto intermedio ante “la necesidad de encontrar acuerdos”. Indicó que están trabajando sobre un documento, originalmente presentado por Secundaria, que contiene las posturas de ambos organismos.

No obstante, el consejero Corbo no participó directamente de las negociaciones con Secundaria, únicamente lo hizo José Seoane en un intento por acercar a las partes a pesar de la puja entre estos.

El acuerdo pasaría, entre otros puntos, por contemplar la potestad de Secundaria de participar en la definición del programa. Llegar a un acuerdo se transformó en un imperativo luego que el presidente José Mujica, de gira oficial por México, anunciara que, de no concretarse, estaba dispuesto a destituir a las autoridades de la enseñanza.

La crisis entre Secundaria y el Codicen tomó estado público el lunes cuando se supo que el propio Seoane ordenó al CES volver a subir a su página web las bases del programa en cuestión que habían sido retiradas. El documento fue repuesto pero con un comunicado donde constaban las objeciones que los presididos por Ubilla le hacían. El martes se llevó a cabo una reunión entre el Codicen y Secundaria marcada por una fuerte tensión y cruzada por reproches varios entre los docentes. La instancia terminó con el anuncio del presidente del Codicen de dejar su cargo a disposición del presidente. Así lo comunicó de inmediato al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

El proyecto Promejora -elaborado por el consejero en representación de la oposición, Daniel Corbo- apunta a otorgarles mayor autonomía a las instituciones educativas para que sea instrumentado en 2012 en 20 centros -tres escuelas y 17 instituciones de enseñanza Media-. El Consejo de Educación Secundaria recriminó al Codicen que no le envió el proyecto definitivo para que lo aprobara. Al mismo tiempo, criticó la iniciativa porque “existen roles que se desdibujan” al ser dirigido el Promejora desde una comisión que crea el Codicen, cuando los programas y planes de estudio deben ser seguidos por Secundaria. Además, plantearon diferencias “técnicas y pedagógicas”. 

En medio de esta polémica, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) anunció estar dispuesta a no tomar exámenes y no presentarse a la elección de horas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: