Política

Colonia con ventaja nacionalista y el Frente Amplio pisándole los talones

HAY NUEVE CANDIDATOS EN CARRERA, DOS BLANCOS, TRES 
FRENTISTAS, TRES COLORADOS Y UNO DE ASAMBLEA POPULAR

FRENTE AMPLIO

MARIO ÁLVAREZ – PARTIDO SOCIALISTA
Tiene 51 años y es médico veterinario. Tiene una empresa de biotecnología veterinaria. Militante del PS desde la juventud. Desde hace tres años ejerce la presidencia del FA en el departamento.

RICARDO ARANDA – FFC
Nacido el 14 de noviembre de 1953, hace 15 años trabaja como edil de la Federación Frenteamplista Coloniense (FFC). Periodista de profesión, actualmente está estudiando Derecho. Comenzó su militancia en el Partido Comunista.

JORGE MOTA – ESPACIO 609
De 55 años, tiene un posgrado en Pediatría-Adolescencia y Deportología. Se desempeña como director departamental de Salud en Colonia y se presenta a las elecciones como integrante de Espacio 609.

PARTIDO COLORADO

DANIEL BIANCHI – VAMOS URUGUAY
Tiene 47 años, es médico y fue director del Hospital de Carmelo. Fue electo edil en 1995 y en 2000 obtuvo una banca de diputado habiéndose desempeñado en distintas comisiones parlamentarias. 

ARIEL BATISTE – VAMOS URUGUAY
Con 46 años es médico de profesión. Se desempeñó como director del Hospital de Rosario. Se postula como representante de la agrupación “Vamos Uruguay”, lo acompa como suplente Miguel Duhalde.

MARTÍN ÁLVAREZ – PROPUESTA BATLLISTA
El más joven, con 34 años, es integrante de la agrupación Propuesta Batllista (ProBa) y fue electo como candidato acompañado por los suplentes Adrián Michelín Salomón, Richard Negrín y Sandra Rodas.

PARTIDO NACIONAL

WALTER ZIMMER – ALIANZA NACIONAL
Nació el 28 de mayo de 1945 y es médico de profesión, especializado en cirugía. Fue electo intendente de Colonia para el período 2005-2010, cargo que abandonó para postularse a la reelección.

CARLOS MOREIRA – ALIANZA NACIONAL
El senador de 63 años fue intendente de Colonia entre 1995 y 2005. Ejerció el cargo de subsecretario del Interior entre 1990 y 1993. Llegó al Senado tras su gestión municipal y fue reelecto en la última elección.

MARIO VIERA SAN MARTÍN – INDEPENDIENTE 
Nació el 23 de julio de 1955. Su vida profesional estuvo vinculada al deporte como profesor de judo, dirigiendo la actividad en esa rama en distintos clubes de Colonia. Es funcionario de UTE.

Si bien en Colonia, desde la recuperación democrática en 1985 hasta el presente, siempre han ganado intendentes blancos, en esta oportunidad el Frente Amplio aparece como un rival de cuidado, sobre todo teniendo en cuenta el resultado electoral de octubre pasado.

En efecto, en las últimas elecciones nacionales, la izquierda logró casi 3.000 votos más que el Partido Nacional en este departamento, lo que si bien puede no repercutir directamente en el desenlace de mayo, sí es un toque de alerta para los blancos.

El Partido Colorado, en tanto, es notoriamente la tercera fuerza electoral. En octubre de 2009 estuvo más de 15.000 votos abajo del Frente Amplio.

Una situación política muy particular se vive en Colonia tras el retiro del jefe comunal Walter Zimmer, quien desde el pasado 8 de febrero trabaja intensamente para su reelección. Es que al asumir su reemplazante, Alfredo Martínez, comenzó a revisar algunas decisiones trascendentes que había tomado su antecesor, fundamentalmente en lo atinente al tributo de patentes de rodados y a la política económica municipal que estaba delineada. Asimismo, una de las primeras medidas que adoptó Martínez fue la remoción del gabinete municipal anterior.

Estos episodios provocaron preocupación a la interna nacionalista que, incluso, a nivel de los ediles en la Junta Departamental, convocaron al nuevo jerarca comunal advirtiéndole que con sus decisiones generaba un complicado panorama con vistas a las elecciones municipales de mayo.

A esto se suma que el otro postulante blanco a la Intendencia, el ya jefe municipal coloniense durante dos períodos (1995-2000 y 2000-2005), senador Carlos Moreira, mantuvo marcadas diferencias con Zimmer, que desde hace algunos meses han tratado de zanjar.

Ante este panorama que vive el Partido Nacional, su principal rival, el Frente Amplio, que ha crecido sistemáticamente en el departamento, comparecerá a la elección municipal con tres candidatos. 

Uno de ellos, Mario Álvarez, es el presidente de la fuerza política en el departamento desde hace tres años, otro, Ricardo Aranda, hace 15 años que es edil y conductor de un grupo departamental, la Federación Frenteamplista, mientras que el tercero, Jorge Mota, es director departamental de Salud y comparece en representación del Espacio 609, sector de fuerte crecimiento en Colonia.

A nivel del Partido Colorado, que también presenta tres candidaturas, la más reconocida es la de Daniel Bianchi, quien por dos períodos fue diputado y además se desempeñó como director del Hospital de Carmelo. 

Los otros postulantes colorados son Martín Álvarez, quien, pese a su juventud (34 años) se desempeña como presidente del Comité Ejecutivo Departamental de la colectividad política y tiene el respaldo de Propuesta Batllista y Ariel Batiste, un médico intensivista que llegó a ser director del Hospital de Rosario, apoyado por “Vamos Uruguay”.

En Colonia el Partido Independiente no presenta candidato, al tiempo que Asamblea Popular propone la candidatura de Mario Viera San Martín, un profesor de judo.

SEIS ALCALDÍAS

Además de la elección del intendente municipal, en Colonia se disputan seis alcaldías. Una de ellas, la de Juan Lacaze, se presenta como reducto inexpugnable de la izquierda, mientras que en los otro cinco municipios el favoritismo es para el Partido Nacional. 

Se trata de las ciudades de Nueva Palmira, Tarariras, Rosario, Nueva Helvecia y Carmelo.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: