Salud

¿Cómo es la vacuna contra el covid-19?

Dos empresas aceleran sus procesos para obtener la vacuna para combatir el coronavirus. Conozca cómo es la vacuna que está esperando el mundo entero, cuánto tiempo lleva su desarrollo y quién la está haciendo.

La pandemia del coronavirus sigue provocando muertes en todo el planeta. Los gobiernos toman diferentes estrategias pero el virus sigue avanzando y el mundo reza por la aparición de la nueva vacuna. Según las empresas farmacéuticas, la vacuna está en proceso de prueba. Los primeros ensayos se realizaron en el Reino Unido y ahora se están realizando en Brasil, uno de los nuevos epicentros de la pandemia.

Paralelamente, la vacuna se está fabricando en India. Se ha decidido adelantar su producción para ya tenerla lista cuando estén los resultados.

¿Cuánto tiempo lleva desarrollar una vacuna?

La OMS, Organización Mundial de la Salud, afirma que las vacunas son vitales para prevenir enfermedades y salvar vidas. Para que una vacuna sea efectiva, debe pasar por varias fases. En general, el desarrollo de un vacuna puede llevar años. Primero se hacen pruebas en animales y luego en humanos.

Con la urgencia de la pandemia del covid-19, se están acelerando los procesos. Sin embargo, lleva su tiempo y existen fases que no se pueden evitar.

En la fase 1, la vacuna es administrada a un pequeño grupo de personas evaluando la respuesta del sistema inmunitario. Si los resultados son positivos, se pasa a la siguiente fase. Con respecto a la fase 2, se realiza un nuevo ensayo con mayor número de participantes, más de 100. En este proceso se incluyen personas de grupos de riesgos, con edades y estados de salud similares a quienes van dedicadas las vacunas. En la fase 3 se prueba la vacuna con miles de personas, para poder ver los posibles efectos secundarios raros de la vacuna.

¿Quién está desarrollando la vacuna para el covid-19?

Las dos grandes candidatas a lograr la vacuna del covid-19 son las empresas AstraZeneca y Moderna.

Moderna es un laboratorio biotecnológico estadounidense con sede en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts. Los trabajos para desarrollar la vacuna se realizan en un pequeño pueblo a una hora de distancia, Norwood. Esta empresa hasta ahora desconocida ha desafiado el largo y costoso proceso de desarrollar la vacuna contra el covid-19. Recientemente ha hecho un acuerdo con la empresa Lonza group para la fabricación de la vacuna experimental. Calculan fabricar mil millones de dosis al año, comenzando con los primeros lotes en el mes de Julio. El presidente Donald Trump quiere que las vacunas están disponibles para su población a finales del 2020.

Moderna se halla en la fase 2, luego de las pruebas preliminares en 45 voluntarios. Según la empresa, los resultados fueron positivos y esperan comenzar la fase 3 en julio, para poder determinar si la vacuna es efectiva en mayor número de individuos.

¿Cómo es la vacuna contra el covid-19?
AstraZeneca

Astrazeneca es una compañía británica y una de las más grandes farmacéuticas del mundo. Tiene su sede en Londres y está asociada con la Universidad de Oxford para desarrollar la vacuna experimental del covid-19. En este momento se encuentran en la fase 2 de prueba. La vacuna experimental ya fue probada en pocas personas en el mes de abril y ahora están trabajando con más voluntarios, no sólo en el Reino Unido sino también en Brasil, con 2000 voluntarios. Según afirma la empresa, se necesita probar la vacuna en un lugar donde la curva de contagio del virus se encuentra aún en ascenso.

Ambas empresas afirmaron que los resultados han sido muy buenos, pero el camino aún es largo. Todavía falta tiempo para que la vacuna final esté lista y en cantidades suficientes para solventar las necesidades de la población mundial.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: