CienciaCulturaSalud

¿Cómo llegó el Coronavirus a Wuhan

El Coronavirus es de origen zoonosis, lo que significa que viene de un animal

Todos estos días hemos estado hablando sobre el Coronavirus y sus orígenes, pero hoy queremos compararlo a algo distinto. Con algo distinto hacemos referencia a las anteriores epidemias de Coronavirus que ocurrieron hace algunos años en China. Porque sí, la epidemia del Coronavirus que vemos hoy no es la primera y probablemente no será la última que azote a la nación asiática. Así que hoy nos proponemos a desenmascarar cómo llegó el Coronavirus a Wuhan, China.

Para entender la travesía por la cual pasó el virus para llegar a Wuhan, China hay que entender un concepto primero. El Coronavirus es un virus de origen zoonótico, esto significa que se transmitió originalmente desde un animal hacia un humano. Ahora que entendemos esto podemos empezar a contar el posible camino que habrá tomado el virus para llegar hasta el mercado de Wuhan en China. Y no fue una travesía sencilla ni corta, este virus viajó kilómetros.

En la incógnita de cómo llegó el Coronavirus a Wuhan primero tenemos que entender que este era un mercado de animales tanto vivos como cazados. Lo más probable es que el Coronavirus utilizó a estos animales como huéspedes hasta que pudo llegar a un sujeto que realmente pudiera infectar: Los humanos. Se podría decir que esta es la misma travesía que recorrieron los otros coronavirus que brotaron en China en años anteriores.

Cómo-llegó-el-coronavirus-a-wuhan-serpientes-murciélagos-
Parte de todos los animales presentes dentro del mercado de Wuhan.

¿Cómo llegó el Coronavirus a Wuhan? Pues de la misma forma que otros virus

Cuando nos referimos a “otros virus” estamos haciendo referencia los otros coronavirus que atacaron a China en años anteriores.  Estos siendo el SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Grave que atacó a China en el 2002 acompañado del MERS o Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.  La respuesta de cómo llegó el Coronavirus a Wuhan se responde dirigiéndose al origen de estos otros coronavirus, pues es la misma.

Tenemos que el SARS y el MERS también son de origen zoonótico, lo que implica que se originaron en animales. Tenemos que el SARS usó específicamente a las Civetas o gatos de las palmas para llegar a los humanos ya que éste era una delicadeza en China. Por otro lado tenemos que el MERS utilizó a los camellos como huésped para llegar a los humanos al igual que el SARS. Ahora tenemos que el Coronavirus de 2019 pudo haber usado a las serpientes como un huésped.

No podemos asegurar con un porcentaje 100% seguro de que fueron las serpientes quienes trajeron el Coronavirus a Wuhan. Lo que sí podemos asumir es que el virus estaba incubándose dentro de uno de los 10 tipos distintos de animales que vendían dentro del mercado de Wuhan. Ahí había desde zorros, aves, peces, serpientes, erizos y muchos otros tipos de animales. Cualquiera pudo haber sido el huésped.

Entre otras noticias tenemos que la primera prueba en años de una vacuna contra el VIH falló rotundamente. A pesar de esto las organizaciones mundiales no pierden la esperanza y se enfrascan en buscar una alternativa para combatir este virus. Actualmente existen 2 opciones, pero ¿Cuáles serán?

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar