CienciaCuriosidades

¿Cómo sobrevivió la vida en la tierra tras el impacto de un asteroide?

Las bacterias fueron la clave dentro del renacimiento de la vida en el planeta

Hace muchos millones de años, tan atrás como cuando los dinosaurios habitaban el planeta un asteroide impactó al planeta. El impacto fue tan devastador que hasta el día de hoy el cráter de dónde impactó el asteroide todavía existe, situado en México. El asteroide prácticamente arrasó con más del 76% de la vida en todo el planeta, prácticamente eliminado todo lo que no vivía bajo tierra. Pero esto crea una pregunta muy importante ¿Cómo sobrevivió la vida en la tierra?.

La respuesta a la pregunta anterior de “¿Cómo sobrevivió la vida en la tierra?” se responde con una sola cosa bastante sencilla, las bacterias. Estos microorganismos hoy en día son conocidos por básicamente poder crecer en cualquier tipo de terreno, incluso hasta los considerados normalmente como inhospitables. Las bacterias fueron las estrellas de esa época al ser uno de los pocos microorganismos es poder resistir el impacto del asteroide.

Vale recalcar lo impresionante que es que un microorganismo tan sencillo haya sobrevivido tal catástrofe.  Las bacterias sobrevivieron a una tasa de mortalidad del 76% ante otro tipo de organismos que perecieron. La mayoría de vegetación también falleció debido a la onda de expansión y el polvo que levantó el asteroide. Sobrevivieron en un ambiente sin oxígeno y sin luz solar por aproximadamente décadas hasta que todo se normalizó.

¿Cómo sobrevivió la vida en la tierra tras el impacto de un asteroide?
Bacterias microscópicas.
Cortesía de El Independiente.

¿Cómo sobrevivió la vida? Pues tras décadas de trabajo sin oxígeno y sin luz solar

Las bacterias pudieron proliferar debido a la humedad y calor presentes dentro del cráter ocasionado por el asteroide. Al momento en el que éste impactó con el planeta generó un tsunami global de aproximadamente 100 metros. Este tsunami acabó con otras especies pero ayudó a las bacterias a llegar su centro de reproducción: El cráter que generó el asteroide. Aquí es donde las bacterias tuvieron todas las herramientas para generar la vida de nuevo

Pero las bacterias no actuaron por su cuenta, así que ¿Cómo sobrevivió la vida en la tierra?. Pues las bacterias actuaron de manera en que se pudieron recuperar por décadas luego del impacto del asteroide. Cuando el polvo del asteroide se asentó y volvió la luz solar el fitoplancton presente en los océanos volvió a activarse y empezó a producir oxígeno de nuevo. Así es básicamente como comenzó la vida de nuevo dentro del planeta.

La aparición de luz solar y oxígeno de nuevo potenció aún más la vida microbiana. Esto a su vez ayudó a que todos los organismos que habían estado vivos en ese período de tiempo volvieran a proliferar dentro de su ecosistema. Con el paso de millones de años los organismos eventualmente se volvieron más complejos hasta el punto donde la vida llega hasta el día de hoy. ¿Sorprendente, no?.

Hace poco escribimos acerca de la economía de Hong Kong y cómo esta se vería afectada por el descontrol del Coronavirus. Tenemos que de extenderse el brote en China Hong Kong recibiría un doble golpe a su economía, la cual ya había sido afectada por las protestas. ¿Cómo manejará la ciudad el brote de Coronavirus?.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: