Política

Con un multitudinario acto el Encuentro Progresista cerró su campaña electoral

VÁZQUEZ: “EL CAMBIO YA ESTÉ CONSAGRADO, NO HAY QUE ESPERAR AL DOMINGO”

El candidato presidencial del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, afirmó anoche que “la esperanza ya venció al miedo y es el pueblo uruguayo el que está marcando los cambios”.
Vázquez cerró anoche la campaña electoral del EP, con un multitudinario acto en la avenida del Libertador, que estuvo abarrotada de gente desde el estrado levantado entre las calles Colonia y Mercedes hasta el Palacio Legislativo.
El candidato ratificó que su primera medida de gobierno será la de atender la emergencia social. “Un gobierno que no atiende la emergencia social, no es un gobierno de izquierda, no es un gobierno progresista”, dijo. Para Vázquez, la elección ya está definida y no habrá segunda vuelta, pero para “el cambio” no hay que esperar al 1º de marzo sino que el mismo “ya está consagrado” en la voluntad ciudadana. 
Vázquez mostró su optimismo y onvicción, de que no habrá balotaje. Es más: pidió a la militancia que “no se deje ganar por la ansiedad y por las ganas de salir a festejar temprano”.
“La Historia va a registrar a este año 2004; dentro de 10 o 100 años se va a hablar como el tiempo en que comenzó a gestarse los cambios en el país”, dijo Vázquez. “El 31 de octubre ganamos en primera vuelta, pero no hay que esperar al 1º. de marzo para ver el cambio. La sociedad uruguaya ya se expresó; esta manifestación es muestra de ello: el cambio ya está consumado”, subrayó.
Vázquez comenzó su discurso con varios agradecimientos, entre ellos a los otros partidos por el clima de tolerancia que han mostrado en esta campaña. “Hemos recorrido todo el país y en todas las ciudades nunca hubo problemas. Es más: la gente con banderas de los otros partidos hasta nos aplaudía, lo que demuestra el clima de tolerancia que reina en nuestra sociedad. Esta es una fuerza política pacífica y pacificadora. Que nos escuchen bien”, dijo.
Señaló que “las elecciones no se ganan o se pierden en una campaña electoral, sino que se ganan o se pierden en cinco años, y en estos cinco años la pobreza se ha duplicado, estamos peor que en el 2000. El 56% de los niños nace por debajo de la línea de la pobreza, es lamentable la realidad que vivimos. Pero hoy el pueblo está escribiendo y construyendo la revolución política y social más importante. La esperanza venció al miedo”, manifestó.
Enfatizó que su fuerza política es “herramienta política al servicio del pueblo uruguayo” y que “sin él no es nada”. “La única posibilidad de cambio somos nosotros, eso está bien claro”.
Vázquez enfatizó que su gobierno será honesto. “Un gobierno progresista será honesto, con la gente y con sus integrantes. Podremos meter la pata pero nunca la mano en la lata. El que meta la mano en la lata se la cortamos”, dijo. En otro pasaje de su alocución, Vázquez subrayó que su gobierno será austero y cuidará los dineros públicos. “La plata no es del gobierno, sino que es de la gente. Con el nivel de pobreza que hay, no podremos dilapidar un solo peso”.
El candidato de izquierda dijo que buscará acuerdos con otros partidos políticos. “Seremos tolerantes con nuestros adversarios. Un gobierno necesita abrir caminos de respeto y tolerancia. No vamos a hacer como nos hicieron a nosotros y a nuestra gente, que nos excluyeron”, señaló. Reiteró que cumplirá el artículo 4º de la Ley de Caducidad. “Dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ella nada”.
Asimismo, el dirigente advirtió que los “cambios” no serán de la noche a la mañana, pero que habrá un cambio estructural profundo en este país. Apostó al trabajo como política social y a la investigación científica como elemento de retención de jóvenes que tienen en su horizonte emigrar del país. Ratificó que promoverá el voto consular.
Por último, Vázquez pidió a la militancia “olvidarse de las encuestas que dan todas por encima del 50%” y seguir “convenciendo gente”.

“HEMOS APRENDIDO”

Por su parte, el senador Rodolfo Nin Novoa dijo que la izquierda “aprendió” de las derrotas de 1994 y 1999. “Fuimos buenos perdedores, ahora sabremos ser buenos ganadores. Por eso vamos a practicar una democracia incluyente, queremos invitar a todos a participar”, dijo.
Agregó que su gobierno va a estar alejado de la “soberbia”, que muchas veces es “hija de las victorias”. El candidato a vicepresidente del Frente Amplio dijo que su fuerza política tiene un “compromiso indisoluble” de cumplir el programa, a diferencia de los blancos y colorados que “no han cumplido”.

VOLVIERON A SONAR VIEJAS CONSIGNAS FRENTEAMPLISTAS
“¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré!” fue la consigna entonada, con una coordinación digna de una orquesta, por los miles de personas que concurrieron al acto de anoche, Alegría, banderas, colores coparon anoche la Avenida Del Libertador y todas sus calles aledañas.
Con los pies en la calle se podía percibir lo multitudinario de la convocatoria, pero era incomparable con las imágenes que Últimas Noticias pudo observar desde un edificio de la zona. Parecía realmente un mar de gente y de banderas frenteamplistas que flameaban ayudadas por el viento haciendo olas rojas, azules y blancas. Un elemento que denotaba la unidad de los fervorosos militantes era el papel secundario que las banderas sectoriales tuvieron en el acto. 
Previo al inicio de la parte oratoria, la multitud cantó el Himno Nacional, interpretado por músicos de las orquestas de la Intendencia de Montevideo y del Sodre. Luego subieron al escenario que ocupaba todo el ancho de la Avda. Del Libertador, diferentes artistas de la cultura nacional entre los que se encontraban “Pepe” Guerra, Pablo Estramín, Jorge Bonaldi, el “Canario” Luna, Mauricio Ubal, entre otros. Juntos cantaron “A redoblar” la clásica canción del grupo “Rumbo”. 
Desde la multitud surgió un grito uniforme: “El pueblo unido jamás será vencido” y enseguida comenzó a hablar el candidato a la vicepresidencia, Rodolfo Nin Novoa. 
Al poco rato de su alocución se emocionó recordando su ingreso al Frente Amplio y el recibimiento que los “compañeros” le habían hecho. Fuertes aplausos y gritos de apoyo surgieron desde la tribuna. 
Uno de los momentos más emocionantes se dio cuando Vázquez recordó al General Líber Seregni. La gente respondió inmediatamente y con nostalgia recordaron el canto con el que saludaban al extinto líder: “Seregni, amigo, el pueblo está contigo”. En las calles laterales y paralelas a la avenida, muchas personas se retiraban desesperanzadas, porque no lograban llegar al lugar. Otros caminaban en búsqueda de algún huequito que resultó imposible encontrar. Varios encontraron una solución inteligente: ingresaban a cuanto bar y pizzería había en la vuelta y, como si fuera un partido de la selección, gritaban y aplaudían con sus banderas. Todos los negocios de comida que se encontraban abiertos tenían en sus pantallas el acto.

FACTUM DA AL EP MAYORIA ABSOLUTA EL DOMINGO
La empresa Factum dio a conocer su última encuesta antes de las elecciones nacionales del próximo domingo y ubicó a la izquierda en el 53% por lo que ganaría en la primera vuelta. 
El Partido Nacional y el Partido Colorado se mantienen en el 30% y 10% respectivamente y el EP sube un punto respecto a la última medición, ganado de los indecisos que bajaron un punto porcentual. 

EP……………………….53 %
PN……………………….30 %
PC……………………….10 %
PI…………………………..2 %
Ind…………………………3 %
Otros…………………….2 %

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: