InternacionalesPolítica

Corte Suprema contra Trump: continúa el programa DACA

La Corte Suprema de los Estados Unidos contra Trump: el fallo impide suspender el acuerdo DACA. Una multitud de manifestantes con tapabocas festejan el fallo de la Corte Suprema. El máximo tribunal legislativo de los Estados Unidos decidió cancelar el intento de suspender el programa DACA de acción diferida para los llegados en la infancia.

La decisión impacta a más de 700.000 jóvenes y a sus familias. Los beneficiaros del DACA aseguran estudiar y trabajar y no ser una carga para el país, como afirma el presidente Trump.

¿Qué es el programa DACA?

El acuerdo DACA fue firmado en 2012 por la presidencia de Barack Obama y es una decisión migratoria del gobierno de los Estados Unidos. A través del DACA se benefician inmigrantes no documentados que llegaron al país siendo niños y que actualmente cuentan con cierto nivel educativo. El DACA no concede la ciudadanía estadounidense.

Las personas que pueden solicitar la accion diferida deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 31 años
  • Haber llegado a los E.E.U.U antes de cumplir los 16 años
  • Haber residido en E.E.U.U desde 2007 hasta hoy
  • Estar físicamente en los E.E.U.U. al momento de presentar la solicitud el 15 de junio de 2012
  • No tener estatus legal antes de esa fecha
  • Estar estudiando o estar graduado
  • No haber cometido delitos menores ni graves

Trump intenta derogar el programa DACA

En el año 2017 el actual presidente Donald Trump había decidido derogar el DACA. Hoy la Corte Suprema bloqueó el intento de frenar el programa. Miles de inmigrantes festejan esta decisión del tribunal que ahora debe pasar a la cámara de representantes, que ya aprobó un proyecto de ley que se va a discutir en el senado.

Sin embargo, esto es sólo un primer paso. De momento, lo que dice la corte es que los argumentos de Trump son arbitrarios y caprichosos para querer terminar con el DACA. A pesar de esta primera victoria, el presidente Trump podría volver a intentar terminar con el programa.

No es la primera vez que el presidente de la Corte Suprema John Roberts y otros jueces se pronuncian en contra del gobierno de Trump. Con respecto al DACA, la Corte Suprema está analizándolo desde el mes de noviembre pasado. La demanda fue presentada por beneficiarios del DACA, la Universidad de California y varios estados.

Hoy, para alivio de los 700.000 receptores del DACA, la Corte Suprema falló a favor y el programa continúa. Sus beneficiarios podrán seguir renovando la membresía que les brinda autorización para trabajar y protección contra la deportación.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: