Estilo de vidaGenteInternacionales

Costa Rica hace historia: primer matrimonio igualitario en Centroamérica

Costa Rica es el primer país de América central en legalizar el matrimonio civil igualitario. Desde el 26 de mayo, las parejas del mismo sexo pueden legalizar su unión. Este cambio en la legislación recorrió un largo proceso de 17 años hasta hoy.

En el año 2018 una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al país reconocer a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes incluido el del matrimonio.

Por otro lado, este 26 de mayo se venció el plazo de 18 meses que le dio la Corte Suprema a la Asamblea legislativa para legislar sobre el tema. La alta instancia judicial declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohibía este tipo de uniones. Al vencer el plazo, el matrimonio igualitario se convirtió en legal.

Costa Rica se convierte así en el primer país de Centroamérica que reconoce estas uniones. En el marco de este gran logro de los activistas por los derechos humanos, se presentaron varias parejas ante el registro civil.

Alejandra Quirós Castillo, de 29 años y Daritzia Araya Argueda, de 24, protagonizaron el primer matrimonio igualitario. En el medio de la dura pandemia del covid-19 que azota al mundo, el “sí quiero” de estas mujeres costarricenses fue transmitido por la televisión de Costa Rica y tuvo repercusiones mundiales.

Se casaron a las 00.08 del martes 26 de mayo convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo que se unen legalmente en Costa Rica y en toda Centroamérica.

Las ahora esposas se conocieron a través de un aviso que había puesto Alejandra para dar en adopción un gatito. Daritzia acudió a verlo y la conexión fue inmediata. Actualmente se encuentran en trámites de colocar el apellido de ambas a la hija de 7 meses de Daritzia y conscientes de haber no sólo cumplido su gran sueño sino también de haber sido protagonistas de un matrimonio histórico.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: