Salud

¿Cuál es el período de incubación del Coronovirus?

Según la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias, el período de incubación del coronavirus (tiempo desde la exposición hasta el desarrollo de los síntomas) puede variar entre 2 a 14 días.

La OMS informó de un período de incubación para el COVID-19 de entre 2 y 10 días y la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) había estimado inicialmente un período de incubación de 10 a 14 días.

Conocer el período de incubación es muy importante para las autoridades sanitarias, ya que les permite introducir sistemas de cuarentena más eficaces para las personas portadoras del virus, con el fin de controlar y prevenir su propagación.

Comparado con el período de incubación de otros virus, el COVID-19 es de 2 a 14 días mientras que el SARS es de 2 a 7 días y hasta 10, el MERS es de 5 días y el de la gripe porcina de 1 a 4 días hasta 7.

Sin embargo, para el caso de Coronavirus, el período de incubación puede variar mucho entre los diferentes pacientes. Se ha observado un período medio de 3 días (rango de 0 a 24 basado en 1.324 casos) y 7 días en un rango de 4 a 7 días basado en 425 casos.

El período de incubación de pacientes procedentes de la ciudad china de Wuhan fue de 6,4 días (en un rango de 2 a 11 días)

A pesar del período de incubación de un máximo de 14 días, se han registrado periodos mas largos. Se observó un caso con un período de incubación de 19 días en un estudio de JAMA de 5 casos publicado el 21 de febrero y otro caso del 9 de febrero con un período de incubación de 24 días. Se ha registrado un caso en China con un período de incubación de 27 días reportado por el gobierno local de la provincia de Hubei el 22 de febrero de 2020.

A pesar de estos datos, la OMS apuntó que esto podría reflejar en realidad un segundo contagio en vez de un largo período de incubación y que no considera cambiar las recomendaciones sobre los períodos de incubación.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: