Salud

¿Cuáles son las fases de la vacuna para el covid-19?

¿Cómo son las fases de la vacuna para el covid-19? ¿Cuáles son las vacunas que están en la recta final para ser distribuidas en el mundo? Hoy la pandemia del coronavirus ha llegado a contagiar a más de 16 millones de personas en el mundo y ha superado las 700.000 muertes. Nuevos rebrotes surgen en países que parecían tener la pandemia contralada, lo que indica que la lucha aún no termina. La única esperanza que se vislumbra es la ansiada vacuna para el covid-19.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la salud ha reportado que 25 vacunas se encuentran registardas y en diferentes fases de su proceso de desarrollo. Las vacunas más avanzadas se encuentran en Estados Unidos, Alemania, China y el Reino Unido. Todas se encuentran ya en las fases 2 o 3 del proceso para lograr la vacuna.

¿Cuáles son las fases por las que pasa una vacuna?

El desarrollo de las vacunas experimentales pasa por tres etapas: la fase preclínica, la fase 1, la fase 2, la fase 3 y la fase 4.

Fase preclínica: es la primera fase experimental donde se relaizan pruebas en animales.

Fase 1: los ensayos de la vacuna experimental se hacen sobre adultos jóvenes y sanos. Lo que se busca en esta fase es saber si la vacuna es segura.

Fase 2: al pasar a esta fase, los estudios aumentan en número y variedad, se realizan en diferentes grupos de población y lo que se busca saber no es sólo si es segura sino que tambíen si es eficaz. Esta fase es la que acaba de terminar la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer asociada a la alemana BioNTech,

Fase 3: en esta fase se realizan los ensayos en un gran número de voluntarios y dura aproximadamente tres meses. Se define la formulación de la vacuna. En esta Fase se encuentran las vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca del Reino Unido y la vacuna experimental de la biotecnológica Moderna inc. de los Estados Unidos.

Fase 4: última fase de la vacuna. Se logra la aprobación de la misma y se comienza a fabricar y a administrar en forma masiva. Esta es la fase donde se prueba la vacuna fuera del laboratorio en grandes cantidades de gente y se analizan los resultados de su utilización. El mundo espera ansioso la fase 4 de la vacuna para fines del 2020.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: