Internacionales

Cuba y la administración Obama retoman diálogo sobre migración

PLANEAN REALIZAR UN NUEVO PACTO EN LA MATERIA

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos retomaron ayer las conversaciones sobre migración y analizaron aspectos para un nuevo pacto en esa materia, el único punto de contacto oficial entre ambos países.

La vocera de la Oficina de Intereses de Washington en la isla, Gloria Berbena, confirmó por la mañana la reanudación de las negociaciones y una nota de prensa de la Cancillería isleña aseguró posteriormente que “la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso”.

“Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio del 2009”, expresó el comunicado isleño.

Encabezada por el viceministro Dagoberto Rodríguez, la delegación cubana reiteró su rechazo a la Ley de Ajuste Cubana que se superpone a los acuerdos migratorios -según los cuales los isleños interceptado en alta mar deben ser repatriados- permitiéndoles quedarse a quienes por cualquier vía lleguen a territorio estadounidense.

La parte estadounidense estuvo encabezada por Craig Kelly, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, el funcionario más importante en viajar a Cuba en años.

Los acuerdos migratorios “son convenientes para ambos países y estas reuniones buscan verificar como se están aplicando”, declaró el viernes el líder parlamentario Ricardo Alarcón, uno de los más influyentes asesores del gobierno cubano en sus relaciones con Estados Unidos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: