InternacionalesPolítica

Debate vicepresidencial en E.E.U.U. : ¿Quién ganó?

¿Quién ganó el debate vicepresidencial en los Estados Unidos? Por un lado, la candidata demócrata Kamala Devi Harris, política y abogada que se ha desempañado como senadora junior por California desde 2017. Hoy compañera de formula de Joe Biden. Quiere encontrar un camino para los inmigrantes ilegales y se hizo famosa por sus agudas cuestionamientos a la administración Trump durante las sesiones del Senado.

Por el otro lado, Michael Richard Pence, político del Partido Republicano y actual vicepresidente del gobierno de Donald Trump. Fue miembro de la Cámara de Representantes y gobernador de Indiana. Se declara a sí mismo como cristiano, conservador y republicano.

Ambos candidatos a la vicepresidencia de la principal potencia capitalista del planeta, se enfrentaron el miércoles 7 de octubre en un debate de 90 minutos que el tiempo dirá si pudo afectar la trayectoria de la campaña presidencial. Esta vez con barreras de plexiglás, que recuerdan que el mundo está viviendo una de sus peores crisis sanitarias por el covid-19.

El debate de anoche fue un duelo menos caótico que el enfrentamiento de los candidatos a presidentes, pero un poco mas denso y monótono. Ambos candidatos trataron de defender a sus compañeros de fórmula y atacar a los candidatos opuestos. A su vez, los dos quisieron posicionarse para un futuro cargo de presidentes. Mike Pence trató de forjar su propia identidad frente a aquellos republicanos e independientes de derecha que puedan estar descontentos con la política de Trump.

Kamala Harris también trató de demostrar que puede ser una candidata hábil para los demócratas, una vez que Biden abandone el escenario político. Hablo de su educación y sus antecedentes cuando tuvo la oportunidad.

Coronavirus y la mosca en el cabello de Pence

La pandemia del coronavirus fue el tema de apertura del debate y Kamala Harris citó cifras de fallecidos y trató a Trump de irresponsable e inepto para manejar esta gran crisis.

Ninguno de los candidatos se centró en la noticia más importante de estos días: la salud de Trump. Pence evitó responder sobre el estado del presidente contagiado de covid-19, sabiendo que Trump se irrita fácilmente si se hacen especulaciones sobre su salud, incapacidad o traslado de poder al vicepresidente.

Según los observadores políticos, el debate vicepresidencial no cambiará el transcurso de las elecciones. Fue un debate convencional, civilizado. Ninguno de los candidatos dijo cosas brillantes ni reveladoras.

Lo que mas llamó la atención en las redes sociales fue la mosca que se posó en la cabeza de Mike Pence y sin dudas protagonizó el “momento viral”. El vicepresidente no la espantó y la mosca permaneció varios minutos en el debate. Esto originó una broma del candidato a la presidencia Joe Biden que publicó una foto suya con un matamoscas que decía: “Ponga 5 dólares para ayudar a esta campaña a volar”. Un juego de palabras ya que en inglés fly significa mosca y también volar.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: