Política

Defensa duplica el sueldo mínimo de personal militar

DESDE EL 1º DE ENERO SUPERA LOS $ 13.000.

Los salarios del personal militar tienen a partir del 1º de enero de 2012 un fuerte incremento. El mínimo se duplica y los más altos suben 22%, todo eso sumado al 8,6% que corresponde a funcionarios públicos.

El gobierno concretó un importante incremento salarial para todos los escalafones de funcionarios del Ministerio de Defensa, entre lo que se destaca la duplicación del sueldo mínimo a militares. Según el decreto de la cartera, firmado por el presidente José Mujica y el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, un cadete de tercera -o su equivalente- pasará a ganar 100% más a partir del 1º de enero de 2012. 

A todos los aumentos se le debe sumar el 8,6% de incremento otorgado por el Poder Ejecutivo a los funcionarios públicos. 

Por lo tanto, el salario mínimo de los militares pasa de $ 6.542 a $ 13.557.

En los escalafones del personal Superior y Subalterno, en los grados de suboficial mayor, sargento 1ro y equivalentes, hasta los comandantes, el aumento es de 22% más el 8,6% de los públicos. 

Para los casos de aprendiz y cadete aspirante y sus equivalentes, el incremento es de 50% sobre el sueldo nominal de un soldado de 1ª. Para los cadetes de primera el aumento es de 70% y para los de segunda 90%.

En una tabla que incluye el decreto con fecha 25 de enero se indica que el monto en pesos de incremento de los comandantes en jefe será de $ 13.947, el de general contraalmirante o brigadier general será de $ 12.049 y el de coronel o capitán de navío $ 9.714. 

Teniente coronel o capitán de fragata $ 6.697, mayor o capitán de corbeta $ 6.227 y capitán o teniente de navío $ 4.890.

Los incrementos salariales se realizan por ahorros propios de Defensa. En el decreto el gobierno menciona la supresión de 1.415 cargos vacantes del Escalafón K “Personal Militar”, por un monto de $ 212.338.673. 

También explica que los recursos provienen de la resignación equivalente a $ 79.949.244 de horas docentes del funcionario del Escalafón “No docente”, así como el monto correspondiente a aguinaldo y cargas legales de los comandos de las tres armas. 

Ayer, el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, recordó a Ultimas Noticias que también la cartera se hizo de recursos frescos para asumir los importantes incrementos salariales de los recortes implementados en las agregadurías militares en el exterior del país, tarea iniciada por el ex ministro Luis Rosadilla. 

“Consideramos que todavía no son los salarios que desearíamos”, comentó el jerarca. 

Delgado informó que elgobierno y Defensa seguirán trabajando para elevar los salarios del personal militar, pero los esfuerzos estarán concentrados en los subalternos, donde hay valores muy bajos.

AGREGADURÍAS

En 2010 el Ministerio de Defensa decidió recortar agregadurías militares en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos. Sólo en este último, Uruguay pagaba más de 13 agregadurías militares. 

El mantenimiento de las agregadurías militares le cuesta a Uruguay por año unos 7 millones de dólares anuales. Según explicó en ese momento el ex ministro de Defensa Luis Rosadilla, no se estudió cada caso. Con esto Uruguay pretendía disminuir hasta un 50% que se destinaría a retribuciones para soldados que reciben sueldos más bajos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: