InternacionalesPolítica

Día de elecciones en los Estados Unidos

Llegó el día de las elecciones en los Estados Unidos. Hoy martes 3 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales 2020 en los Estados Unidos. Hoy se juega el futuro del país y del mundo, en medio de la emergencia por el aumento de casos de coronavirus. Estados Unidos vive un récord de tasas diarias de infección y cuenta más de 9 millones de contagiados y 237.000 muertes.

Hoy se enfrentan Donald Trump y Joe Biden. Las aguas están divididas entre los Republicanos que apoyan al actual presidente y los Demócratas, que apoyan al ex vice presidente de Barack Obama.

Estados Unidos ha planteado a lo largo de la historia ser un modelo democrático. Hoy con estas elecciones se pone en juego nuevamente la democracia. Es muy posible que si pierde, Donald Trump no crea y cuestione los resultados, lo que pondría al país en una tensión política. Es sabido que el sistema de elección tiene 200 años y se ve hoy un poco precario frente al mundo. Cada estado cuenta votos a su manera, lo que permite posibles maniobras políticas y termine en las cortes.

¿Cómo se elige presidente en los Estados Unidos?

Estados Unidos tiene una forma particular de elegir presidente. Es un sistema indirecto que se realiza a través del Colegio Electoral. No gana el que más votos populares tenga sino el que gana el Colegio Electoral. Como ejemplo, en 2016, Donald Trump no ganó el voto popular sino el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es un órgano clave en los Estados Unidos. Al acudir a las urnas, los estadounidenses no eligen directamente a su futuro presidente, sino que votan por sus electores. Estos electores forman el Colegio Electoral que está conformado por 538 electores, que de acuerdo a la Constitución, se reúnen en cada estado y votan por presidente y vicepresidente. Luego esos votos se cuentan por el presidente del Senado en el Congreso.

Hay 538 miembros del Colegio Electoral para los 50 estados y el distrito de Columbia. El número de miembros de cada estado refleja el número de legisladores en el congreso, uno por cada senador y uno por cada representante. Los votos del Colegio Electoral se deciden en cada estado por el votos popular. En 48 de los 50 estados, el ganador se lleva todos los electores y hace falta la mayoría, es decir 270 votos en el Colegio Electoral para ganar la presidencia de los Estados Unidos.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: