CienciaCuriosidades

¿Dragona de Komodo se reprodujo por sí sola?

Una dragona de Komodo actuó como Godzilla en uno de sus filmes

El día de hoy venimos a empezar el día con una noticia bastante interesante, pues es otro caso donde la realidad supera la ficción. Hoy tenemos que la especie de Dragones de Komodo efectuó algo que se creía poco probable, algo que parece sacado de un filme de Godzilla. Es así como hoy venimos a explicar cómo una Dragona de Komodo se reprodujo por sí sola, sin necesidad de una pareja masculina.

Si ustedes no saben qué es un Dragón de Komodo entonces se lo explicaremos brevemente. Un Dragón o Monstruo de Komodo es una especie de reptíl tan grande como un caimán o un cocodrilo, los cuales viven mayormente en Indonesia. Esta especia es especialmente conocida por su ferocidad y por su mordida letal, la cual infecta a sus presas con un cóctel de bacterias nocivas.

A pesar de que esta especie es conocida por su ferocidad y letalidad son cazados por los humanos por el uso de sus pieles. El día de hoy esta es una especie que no se encuentra en extinción, pero sí se encuentra en peligro de estarlo. Es gracias a esto que el acontecimiento en donde una Dragona de Komodo logró reproducirse por sí misma realza por mucho la probabilidad de que esta especie sobreviva.

¿Dragona de Komodo se reprodujo por sí sola?
Los Dragones de Komodo suelen ser muy territoriales.
Cortesía de National Geographic.

La Partenogénesis, o la necesidad de no necesitar una pareja masculina

Verán, los lagartos varanidos conocidos como Dragones de Komodo tienen una característica especial que los diferencia de los demás. Esta especie tiene la habilidad de efectuar algo llamado Partenogénesis, en donde una hembra puede usar 1 de sus óvulos para fecundar otro. Esto fue lo que sucedió con la hembra dragona de Komodo que se encontraba en cautiverio.

La partenogénesis en los Dragones de Komodo es algo único en esta especie y se debe a su naturaleza y comportamientos. Este tipo de lagartos suelen ser depredadores feroces y carroñeros, por lo que a su vez suelen ser solitarios y territoriales. Debido a estas condiciones la especie evolucionó para poder reproducirse por sí misma sin la necesidad de un macho y una hembra.

Todo esto ocurrió con una Dragona de Komodo en cautiverio, la cual había rechazado a la pareja que le habían ofrecido. Los científicos parecían haber perdido la fe, pero cuando menos lo esperaban la hembra dio a luz a 3 pequeños Dragones de Komodo machos.

Es así como se da otro caso en donde se demuestra que la naturaleza siempre superará a la ficción.

Entre otras noticias tenemos que Colombia actualmente presentó 3 casos de Coronavirus en los últimos días. ¿Estará preparado el país para enfrentar tal crisis epidemiológica?.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: