Deportes

Ejemplo de deportividad en el fútbol femenino

YANIRA BENÍTEZ

Conocida en el plantel femenil principal del Club Nacional de Football como “Capi”, la joven zaguera Yanira Lisette Benítez Arrico se ganó desde el comienzo el brazalete de capitana del actual Campeón Uruguayo.

Ejemplo de deportividad en el fútbol femenino

Con apenas 22 años de vida (nació en Montevideo el 20 de julio de 1989), Yanira ya cuenta con cinco títulos a sus espaldas, los cuales todos fueron logrados con su Nacional. Los inicios como futbolista fueron con apenas 12 años de edad en el equipo de Cruz del Sur (departamento de Canelones desde 2001 a 2006) y desde 2007 viste la blusa de Nacional. 

En 2008 se comenzó a gestar el “nuevo” Nacional, que cuenta con fútbol femenino desde el año 1970 pero que entre 2005 y 2008 no compitió en categoría adulta. 

El retorno en 2009 resultó ser con el tercer puesto en el Campeonato Uruguayo, detrás del campeón River Plate y del subcampeón Rampla Juniors. Para Yanira, los títulos comenzaron a llegar en la temporada de 2010 con la conquista del Torneo Preparación Joseph Blatter. 

Esta misma temporada la cerró consagrándose en el Campeonato Uruguayo copa Diego Rodríguez, que además le valió el pase a la Copa Libertadores de 2011. 

Ya en este nuevo año logró festejar tres certámenes más. 

Primero el triangular Día Internacional de la Mujer logrado en la ciudad de Minas (departamento de Lavalleja), luego la Copa Internacional Diego Rodríguez (disputada en el departamento de Rivera) y finalmente el Torneo Preparación Joseph Blatter, que culmina este próximo domingo. 

LA CASACA TRICOLOR

Durante el período 2009-2011 se convirtió en la jugadora de Nacional que más veces vistió la casaca parquense, con 60 partidos en total. 

En este racconto solamente se computan partidos por torneos oficiales, por certámenes amistosos y por encuentros interdepartamentales. Aquí no se suman los cotejos de pretemporada frente a elencos capitalinos ya que los mismos solo sirven como preparación y en ocasiones se juegan más y/o menos de 90 minutos. 

En el año 2009 disputó 23 partidos, de los que ganó 17, empató 3 y perdió 3. Durante 2010 disputó 18 partidos, de los cuales ganó 16, empató 1 y perdió 1. 

Y en lo que va de 2011 ganó los 19 partidos que disputó. 

La sumatoria total indica que de los 60 encuentros ganó 52, empató 4 y perdió 4. Solamente en 2 partidos no ingresó como titular, donde sí lo hizo en los 58 restantes; totalizando hasta el momento 4.772 minutos en cancha.

NACIONAL BICAMPEÓN

Nacional selló el bicampeonato del Torneo Preparación Joseph Blatter de mayores en forma invicta después de superar 3-1 a Cerro, en cotejo válido por la última etapa del evento, en el cual las albas arrasaron con el 100% de los puntos en juego tras conquistar los 36 disputados en 12 partidos. Por si fuera poco se llegó a los 99 goles en el certamen, cifra récord para un campeón, que además convirtió a este Nacional en el mejor equipo de la historia del fútbol femenil de nuestro país. Desde que se realizan los eventos de forma organizada (1996 a la fecha) jamás ocurrió antecedente similar de parte de un campeón en materia de goles a su favor. Pero ello no culmina aquí, debido a que además Nacional terminó con la valla menos vencida, y por si algo más faltara, le quitó el invicto al rival de turno.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: