Deportes

El 9-15 FPL fue probado en Uruguay

PERIODISTA ARGENTINO LO INVENTÓ PARA EVITAR ADELANTAMIENTO DE BARRERAS

Los inconvenientes que suele acarrear poner una barrera a la distancia reglamentaria y controlar que los jugadores no se adelanten pueden desaparecer. Y tan así es que el sábado, en el amistoso que disputó la preselección Sub 20, Alejandra Trucidos utilizó por primera vez el spray, en forma experimental.

El 9-15 FPL fue probado en Uruguay
SPRAY. Pablo Silva muestra el aerosol, muy orgulloso.

El aerosol 9-15 Fair Play Limit (9-15 FPL) pesa 210 gramos, lo lleva el árbitro sujeto a la cintura y la espuma que desprende puede durar entre 45 segundos y dos minutos, antes de desaparecer.

El FPL fue inventado por el periodista deportivo argentino Pablo Silva, conocido como “El justiciero”, porque en definitiva eso es lo que pretende. Todo comenzó cuando en un partido de “veteranos”, faltaban escasos segundos para el final y le tocó tirar un tiro libre. La barrera se adelantó, él protestó y el juez lo terminó expulsando. El tema es que les alcanzaba con empatar para ser campeones y su rival los derrotó 1-0. Y en ese tiro libre final, donde la barrera rival se adelantó, bien pudo estar el empate.

Esto provocó que se quedara “masticando bronca”. Al poco tiempo habló con su tío, químico, le explicó cuál era su idea. Se logró algo, pero no lo convenció, entonces buscó mayor colaboración profesional hasta que apareció el 9-15 FPL. Cuando esto sucedió, habían pasado tres años de investigación, en cuyo desarrollo participaron 15 profesionales y se realizaron pruebas en más de 1.500 partidos.

“La idea era crear un producto no contaminante, de color blanco, que desapareciera en un lapso variable y que pudiera aplicarse en todo tipo de terreno, césped natural, sintético, barro y además que soportara la lluvia. Eso llevó su tiempo y al final se logró”, comentó a Ultimas Noticias el creador del spray.

El “justiciero” de la vecina orilla nos comentó que “la idea es contribuir con el cumplimiento efectivo de la reglamentación vigente, haciendo respetar de forma inequívoca la distancia de 9,15 metros entre la barrera y la ubicación de la pelota. Por eso el producto se llama 9-15 FPL. Además, se optimiza el tiempo de juego. Se evitan las demoras ocasionadas por la falta de referencia para determinar las diferentes posiciones y distancias. Con su aplicación se ganará tiempo real y efectivo, pues el armado de la barrera y la ejecución de la falta se harían mucho más rápido de lo que se hace en la actualidad”.

APLICACIÓN

Su aplicación es simple. Se presenta como aerosol y sirve para delimitar espacios y/o superficies, tales como el césped, sintético y barro. Pablo nos dijo: “El spray fue concebido para ser usado dentro del terreno de juego por los árbitros al momento de la ejecución de los tiros libres y pensado para desaparecer de manera de no interferir en las jugadas posteriores. No implica la participación de ningún factor o tecnología externa al perímetro de juego, preservando así el espíritu reglamentario que dicta Fifa. Es de fácil y rápida aplicación y debido a su pequeño y liviano formato, es fácil de portar para todos los árbitros”.

Nos siguió contando que “cuando el árbitro sancionó la falta, marca con el spray el punto donde va la pelota y contará la distancia aplicando el 9-15 FPL en donde deberá pararse la barrera. En caso de producirse una invasión, la infracción será claramente visible para árbitros, jugadores, espectadores y cámaras de televisión, tanto que su sanción no dará lugar a reclamos”. En cuanto a su utilización y aplicación, considera Pablo que “revolucionará el universo del fútbol. Es un producto de uso simple, de fácil aplicación y de una portación práctica y sencilla para cada uno de los árbitros”.

Por supuesto había que probarlo, entonces “fui a hablar con don Julio Grondona (presidente de AFA) y en el Clausura de este año tuvo su estreno oficial en Primera. Luego fue utilizado en el Nacional B y de acuerdo a la estadísticas, se convirtieron un 60% más de goles de tiro libre con la utilización del spray. Y para cuando retome la actividad, ahora, a mitad de año, se jugará en todas las divisionales de nuestro país”.

Luego lo llevó a Chile y debutó en los playoffs. El miércoles estuvo en Uruguay y conversó con el presidente del Colegio de Árbitros, Carlos Mena, y el director de la Escuela, Ernesto Filippi. “Hablé con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Washington Rivero, unos días antes de que fuera designado oficialmente. Quedamos en que nos veíamos el miércoles, pero tuvo que ir a un Congreso de Fifa en Asunción, pero me dejó en muy buenas manos. Quedé muy conforme porque demostraron interés y vamos a volver a reunirnos. Es más, el sábado lo probaron”. 

CONSIDERACIONES: “CON LLUVIA O VIENTO, SE APLICA A BAJA ALTURA”

“En Argentina los árbitros reciben en los vestuarios de cada estadio, antes del comienzo de los partidos, un pack con 6 aerosoles y sus respectivos porta spray. Esto sucederá en cada fecha. El porta spray conviene calzárselo, vacío, sin el aerosol, en el elástico del pantalón a la altura de los bolsillos, sin abrir demasiado la pestaña, pues podría rasgarse primero y romperse luego con el movimiento durante el partido”, nos agregó Pablo.

En cuanto al uso “antes de ser utilizado se debe agitar. La altura desde donde deberá realizarse la aplicación del producto podrá variar entre los 20 y 40 cm. Aplicándolo a 20 cm, dará una línea bastante angosta y a 40, será más ancha”, explicó el inventor del aerosol.

Se la quisimos complicar con el tema de la lluvia.

“Está previsto, incluso el viento. En esos casos la aplicación debe realizarse a baja altura, unos 10 cm y mucho más lenta. De esa forma se obtendrá una línea de una mayor consistencia que podrá sortear sin problemas esas desaveniencias climáticas. Hay que resaltar que, cuanto más lenta y a más baja altura se realice la aplicación, se consumirá mucho más producto”.

Y en cuanto a la duración de un spray, también lo explicó.

“Cada aerosol tiene una autonomía de carga que permite realizar 10 marcaciones de barrera y de posición de pelota. Además, se sugiere que en el descanso se recambie el spray, aunque haya realizado una sola señalización”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: