Economía

El FMI advertirá a Uruguay sobre riesgo inflacionario

EL DIRECTOR GERENTE DEL ORGANISMO ALERTARÁ TAMBIÉN POR EL RÁPIDO CRECIMIENTO DEL CRÉDITO.

Los altos índices de inflación, el crecimiento crediticio y el auge de los mercados de valores serán los tres desafíos principales para Uruguay, según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que llegará al país el miércoles. El eje de su visita se centrará en cuál es “la mejor manera de mantener el progreso”, según escribió en su blog.

El director gerente del FMI visitará Uruguay el 2 marzo, en el marco de una gira por la región que incluye Brasil y Panamá. Las elevadas tasas de inflación, el crecimiento del crédito y el auge de los mercados de valores son los tres grandes riesgos que deberá afrontar la región, entre ellos Uruguay.

En ese sentido, la meta de inflación anual fijada por el Banco Central (BCU)- entre 4% y 6%- para este 2011 está siendo cuestionada por analistas locales y agencias de riesgo. Estas últimas recomiendan al país políticas económicas menos expansivas. La flexibilidad en el tipo de cambio puede ser otra herramienta para atenuar la inflación, según el principal del FMI. “La apreciación de la moneda puede contribuir a atenuar las entradas de capitales”.

Respecto al crecimiento crediticio, para Strauss-Kahn la primera medida que deben adoptar los países es “un retiro del estímulo macroeconómico” a partir de una política fiscal más rigurosa que aumente los tipos de interés. Sin embargo, Florencia Carriquiry, de Deloitte, comentó a Ultimas Noticias que el BCU decidió mantener las tasas de interés bajas, lo que incentiva una mayor demanda de préstamos financieros. 

“Todos sabemos cómo puede terminar esta historia si los responsables de formular las políticas públicas no actúan lo suficientemente pronto para impedir que el auge se transforme en caída”, advirtió el titular del FMI. 

Para ello, uno de los caminos para aprovechar la actual bonanza es la distribución de la riqueza. “La región ha sufrido una transformación espectacular en la última década, que ha generado que decenas de millones de ciudadanos salgan de la pobreza”, mencionó. El director del organismo puso como ejemplo a Uruguay. Recordó que “la tasa de pobreza se ha reducido notablemente en 10 puntos desde 2004”. 

El desafío para la región es subir un nivel más para generar las reformas necesarias que permitan “un vigoroso crecimiento que beneficie a las generaciones venideras y permita que los frutos del crecimiento puedan ser compartidos por toda la población”.

La productividad es otro de los ejes a trabajar. Esto se puede obtener a partir de la revitalización de la infraestructura, las mejoras en la educación y la capacitación. Asimismo, la mejora en el clima empresarial y el fortalecimiento de la gobernabilidad “son elementos importantes de una estrategia que favorezca el crecimiento”. Uruguay lidera el ranking regional asociado al clima de inversión que elaboró recientemente la Fundación Getulio Vargas y el instituto alemán IFO.

No obstante, Strauss-Kahn agregó que el crecimiento no debe venir solo, sino que se debe disminuir “la alta desigualdad” que impera en América Latina. “La mayor eficacia de la red de protección social es una parte importante de la estrategia”, expresó. En ese aspecto citó el plan “bolsa familia” de Brasil como un buen ejemplo de “los innovadores programas de transferencias condicionadas de dinero”. Comentó que este tipo de iniciativas se han ido replicando en diferentes partes del mundo. El aumento del gasto social y la mejora de la calidad de prestación de los servicios en educación, salud y infraestructura pública son otros de los aspectos que se deberían abordar de forma preferencial. 

Tal como lo han venido señalando las distintas calificadoras de riesgo, Strauss-Kahn consideró que América Latina “capeó mucho mejor que casi todos los demás” la crisis financiera, impulsado por las condiciones favorables de financiamiento externo y los precios de las materias primas. Según el economista, esto “demuestra las ventajas de establecer mecanismos amortiguadores y reducir la exposición al riesgo en épocas de bonanza”. 

No obstante, indicó que la economía mundial aún es vulnerable a ciertos riesgos.

Para ello, América Latina debería redoblar esfuerzos en la reducción de su deuda pública, el aumento de las reservas y una mayor flexibilidad del tipo de cambio.

Una de las razones esgrimidas por la Fitch para elevar la nota de la deuda de Uruguay en 2010 fue el nivel histórico de reservas y la flexibilidad cambiaria. 

Al igual que Fitch lo hizo con Uruguay, Strauss-Kahn sugiere a los gobiernos recomponer el espacio fiscal perdido, con el fin de “contrarrestar el efecto de la crisis”, además de reducir sus niveles de deuda “a niveles seguros”. Finalmente, el director del FMI sostuvo que “América Latina ha recorrido un largo camino durante la última década. Pero la transformación de la región aún no ha concluido”.

STRAUSS-KAHN SE REUNIRÁ CON MUJICA

En el marco de su visita por Uruguay, el director gerente del FMI, Dominique Strauss- Kahn, promoverá un intercambio con autoridades oficiales, parlamentarios y estudiantes universitarios sobre cómo mantener y aprovechar de la mejor forma la época de bonanza económica que atraviesa el país. 

Es por ello que el titular del organismo se reunirá con el presidente José Mujica y con las autoridades del equipo económico, el miércoles 2 de marzo. Desde el Ministerio de Economía (MEF) se comentó a Ultimas Noticias que el encuentro es “muy importante” porque se trata de la principal figura del organismo, responsable de la toma de decisiones. Desde el MEF se buscará concretar con el FMI acuerdos vinculados a la inversión en infraestructura y planes sociales.

Posteriormente, en la noche participará de la iniciativa “Líderes del Mañana: Pregúntenle al FMI”. Allí hablará sobre la realidad económica del Uruguay junto con estudiantes de todas las casas de estudio del país, y escuchará propuestas de los jóvenes sobre cómo el FMI podría prestar un mejor servicio al país y a la región.

El evento será televisado y tendrá un formato de debate televisivo, cuyo moderador será el periodista Nicolás Lussich.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: