Ciencia

El gran asteroide 1998 OR2 se acerca a la tierra

El asteroide 52768 (1998 OR2) se acerca a la tierra este 29 de abril. Se trata de una gran roca espacial de 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro que pasará a 6,3 millones de la Tierra, lo que significaría 16 veces la distancia entre nosotros y la Luna. Su aproximación no conlleva ningún peligro para los humanos.

Los asteroides son cuerpos rocosos celestes, menores en tamaño a los planetas que orbitan en el sistema solar en una zona llamada cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Habitualmente se encuentran estables en el cinturón pero pueden cambiar su órbita y caer en el sistema solar interior y acercarse a la órbita de la Tierra.

El asteroide 1998 OR2 es un asteriode de tipo NEO (Objeto cercano a la Tierra) y fue descubierto el 24 de julio de 1998 desde el Observatorio Haleakala de Hawai. Desde hace más de 20 años el sistema de protección planetaria de la NASA lo viene estudiando y rastreando su recorrido como a otros asteroides con el fin de estar prevenidos para un hipotético caso que pudiera chocar contra la tierra.

¿Qué podría pasar en ese caso? Según Anne Virkki, responsable del Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, el impacto de un asteroide dependería de su tamaño y de donde caería. Uno de dos kilómetros podría destruir una ciudad y llegar a abrir un cráter de entre 10 y 30 kilómetros o desencadenar un tsunami si cae en el agua pero nunca extinguiría a la raza humana.

El asteroide 1998 OR2 es el asteroide más grande que se conoce y se calcula que volverá a acercarse a la tierra en el año 2076, esta vez más cerca, a 4 veces la distancia entre la luna y la tierra.

Esta vez, no será visible a simple vista sino que deben utilizarse unos buenos prismáticos. Se lo podrá ver varios días pero el 29 de abril hará su máximo acercamiento a la tierra.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: