GenteInternacionalesSalud

El mundo superó el millón de muertes por coronavirus

El mundo superó el millón de muertes por coronavirus. Llegó la cifra a la que no queríamos llegar. Aún sin vacunas a la vista y con 33 millones y medio de contagiados, el coronavirus sigue siendo letal.

Desde el inicio de la pandemia, más de un millón de personas falleció por covid-19, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El primer fallecimiento por Sars-CoV-2, virus responsable del covid-19, se produjo en la ciudad de Wuhan, en China. Desde ahí, fue imparable. Atacó sin piedad a Europa, siguió a os Estados Unidos y a Latinoamérica. En la actualidad, Estados Unidos ostenta el mayor número de fallecidos, más de 200.000 y 7 millones de contagiados desde la llegada del virus al país. Junto con Brasil, India y México representan el 50 por ciento de las muertes por covid-19 del mundo.

En India, los contagios aumentan de manera alarmante. Este lunes superó los 6 millones de casos y es el tercer país con más fallecidos, con cifras que llegan a las cien mil muertes. Con 1.300 millones de habitantes, India posee algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Desde agosto, el país informó la escalofriante cifra de 90.000 casos nuevos por día.

Un millón de muertes por coronavirus y la vacuna como única esperanza

Ni en las peores pesadillas, el mundo imaginó vivir esta pandemia. Los aislamientos llegaron a todos los confines del planeta. A pesar de los confinamientos, el virus aún no puede detenerse y la OMS advierte que se podría llegar a los dos millones de muertes. Además del encierro, las consecuencias económicas son devastadoras para todos los países. Comercios cerrados, calles vacías, aeropuertos desiertos. El mundo cambió por completo. Los grandes eventos deportivos fueron suspendidos, el Carnaval de Río de Janeiro cancelado, los juegos olímpicos de Tokio pospuestos para 2021, sin la seguridad de que se puedan realizar.

Esta pandemia es inédita en cantidad de contagios y fallecimientos, no se veía algo así desde 1918, año en que el virus influenza A del subtipo H1N1 produjo la llamada “gripe española”, que se llevó la vida de 50 millones de personas en el mundo.

El mundo espera ansiosamente la vacuna que pueda terminar con esta crisis. Diversos laboratorios del mundo están avocados al desarrollo de diferentes vacunas contra el covid-19. En las próximas semanas comenzarán a anunciarse resultados más certeros sobre las pruebas de las vacunas que son testeadas en los pacientes.

El presidente Donald Trump ha manifestado públicamente que habrá vacuna antes de las elecciones y esto genera preocupación y desconfianza en la gente sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Se teme que ésta sea acelerada por razones políticas. Por este motivo, los laboratorios más importantes como AstraZeneca, Moderna y Pfizer publicaron un extenso informe sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna, sus procesos y objetivos, como muestra de solidez y transparencia.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: