Deportes

El norteamericano Olheiser dio el zarpazo triunfal en las sierras

LA GENERAL SE FRACCIONÓ Y HOY PARTEN HACIA MELO

El norteamericano Olheiser dio  el zarpazo triunfal en las sierras

El norteamericano del equipo Competitive Cyclist Team de los Estados Unidos, Mike Olheiser, ganó la primera etapa de Rutas de América corrida entre Montevideo y Minas sobre 146,1 km. Empleó un tiempo de 3 horas 19 minutos y 10 segundos.

Casi sin pinta de ciclista. De cara con pelirroja barba pero sonriente y feliz. Así se lo veía al estadounidense Mike Olheiser cuando se enteró en la plaza de Minas que desde hoy lucirá la malla blanca con las cuatro franjas azules de líder.

Antes había realizado un esfuerzo que resultó inesperado para sus aspiraciones ya que su ofensiva llegó como contra a una inicial realizada por su compañero de equipo, el español Francisco Mancebo. Mientras Olheiser trepaba todas las cuestas de la ruta 60 en el primer lugar y se adjudicaba los embalajes de los escaladores, la carrera entraba en el último tramo sin que pudieran darle caza los que estaban en el primer grupo perseguidor.

El Competitive de Estados Unidos sostuvo un ataque desde el arranque en Avenida de las Américas, cuando Mancebo largó el ataque furibundo que fue seguido por el brasileño De Barros quien lo acompañó en buen trecho.

Pero tras pasar Empalme Olmos, la guerra se desató sobre la ruta 8. Claro, el condimento que requerían los equipos que tienen los hombres más decisivos se había hecho presente en la húmeda y nublada mañana. Apareció el viento. Fuerte y cruzado. Ideal para romper el grupo mayor. Y así aconteció. Se fraccionó en conjuntos y marcó el resto de la jornada.

Cuando Mancebo cedió tras estar en un grupo de casi medio centenar de hombres, Olheiser lanzó el contraataque. Nadie presumía que el norteamericano pudiera tomar tal distancia. Se apoderó de los dos embalajes de la Cima y llegó a la recta principal en Minas con metros de distancia. Había sufrido en la ruta de manera solitaria. Pero encaró el final con las fuerzas que le quedaban para sostenerse en la punta y adjudicarse la etapa en la plaza principal serrana. 

Olheiser pasó primero la meta. No alzó los brazos. Quizás las fuerzas no le respondían para realizar el clásico festejo de los vencedores en la meta.

A ocho segundos el primer grupo de hombres definió los puestos siguientes. Pablo Pintos había tenido un año sin competir pero volvió con creces. El bravo defensor del Cerro Largo superó a su coterráneo del Alas Rojas, Alan Presa.

Ya quedó atrás el Ramallo en su bajada y antes el repecho de la Horqueta. Hoy vendrán otros de igual o mayor magnitud hacia Melo. Dicen en la caravana que pasando Treinta y Tres la carrera subirá en emoción y puede volver a decantar la general.

Esa será otra historia que se podrá vivir hoy en la ruta 8 desde José Pedro Varela donde se iniciará la fase.

“¿CUÁNTO QUEDA, POR FAVOR?”

Olheiser se sorprendió. Salió para el primer embalaje de la Cima pero se encontró con la gloria. “No pensé que quedara tanto. No sabía cuánto quedaba de ruta”, manifestó con singular humildad al vestirse con la malla de líder. Había que verlo cómo sufría en la ruta. Es clave el entrenamiento que su equipo tiene encima. Hasta la semana pasada, la formación que lidera el campeón Mancebo estaba en Tucson, Arizona, haciendo la pretemporada. Incluso en los descensos, se lo veía a Olheiser llevar el ritmo más a corazón que a fuerzas.

MANCEBO DIO SU PRIMERA ESTOCADA

Fue campeón nacional de ruta en España y tiene importantes triunfos en el ciclismo profesional de su país y en el continente europeo. “Es la primera vez en Sudamérica y estoy contento de estar aquí. Algunos amigos españoles que estuvieron aquí me contaron lo que era esta carrera y quise estar presente”, dijo a Ultimas Noticias al tomar parte de la carrera del Fénix. “Estamos todavía un poco verdes por el esfuerzo de no tener aún kilómetros, pero daremos pelea”, agregó. Y así fue. Apenas se tomó rumbo al aeropuerto, “Paco” Mancebo se tomó la punta y cerró el paso. Mostró su clase y su jerarquía. Al final, una tendinitis en una de sus piernas lo tenía a mal traer en el Parque de Vacaciones de la UTE. Hoy tendrá una topografía sinuosa que le puede cobrar partido, pero de no ser así, Mancebo tendrá más para mostrarnos.

SOTO: EL ÚLTIMO GANADOR

“No sé si la carrera se defina en las dos primeras etapas”, expresó a Ultimas Noticias el último ganador de Rutas de América, Jorge Soto. “Después hay una etapa dura hacia Tacuarembó y creo que esa puede ser importante. Claro que Soto piensa en lo que puede pasar después de dejar los dos tramos más duros de la carrera. Allí se decantará como ya pasó en la jornada de la víspera hacia Minas. Aquellos que piensen que la crono del viernes puede ser su mejor plato, no van a querer perder pisada en el día de hoy. Ayer hubo trabajos destacados. El Brou Flores siempre contó con el trabajo en la punta del pelotón del propio Soto. Pero también lo hicieron los argentinos Richard y Medici. Es este último quien puede aparecer por las cuerdas mientras todos marcan a Soto. 

Pero ayer también trabajó el Amanecer con figuras importantes como Pías y Tardáguila y también lo hizo el Villa Teresa y el Alas Rojas de Santa Lucía. Los extranjeros se mostraron en cuentagotas a excepción del Competitive como citamos. Avaí lanzó intentos de fugas y el Sao Francisco de Ribeirao Preto hizo lo propio. El equipo más poderoso del norte, el Real, mantuvo a Eriberto Rodríguez en los embalajes. Pero poca cosa más.  

El norteamericano Olheiser dio  el zarpazo triunfal en las sierras
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: