CuriosidadesGenteInternacionalesPolítica

Emiratos Árabes: se supo el paradero de Juan Carlos I

Emiratos Árabes: se supo el paradero de Juan Carlos I, luego de su partida de España el pasado 3 de agosto. Mucho se había especulado con su ubicación hasta que finalmente se conoció que está residiendo en los Emiratos Árabes. El Rey Emérito Juan Carlos I abandonó el país en medio de rumores de corrupción. Si bien no está procesado ni acusado de nada aún, está siendo investigado y ese podría haber sido el motivo de su alejamiento de España. La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando su participación en presuntas irregularidades en el negocio de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita. A este tren se lo conoce como el AVE del desierto y une las ciudades de Medina y La Meca. Fue realizado por el consorcio hispano-saudi Al Choula.

Toda esta investigación deriva de la Fiscalía anti-corrupción española que indagaba desde 2018 si el consorcio que construyó el tren incurrió en delitos económicos. Recientemente apareció el nombre del Rey Emérito y ahora se investiga si tiene alguna responsabilidad penal.

Juan Carlos I dejó una carta al rey Felipe VI, su hijo, explicando los motivos de su alejamiento de España. En la misma expresaba su voluntad de dejar de desarrolar actividades institucionales y retirarse del país por el bien de los españoles y sus instituciones. Según sus palabras, fue una decision muy meditada y considera que es lo mejor para el país y la Corona.

Rey Emérito abandona España para mejorar imagen de la Corona

Con 82 años, Juan Carlos I abandona España para quizás nunca volver. “Mi alejamiento se debe a la repercusión que tuvieron ciertos actos de mi vida privada”, le comunicó a su hijo, el actual monarca.

Sin especificarlo, el Rey Emérito se refería al movimiento mediático que provocó la investigación que se inició en Suiza por la supuesta cuenta de 100 millones de euros. Esta suma fue depositada en el Banco Mirabaud, al amparo de una sociedad panameña y cuyo único beneficiario era Juan Carlos I. Se sospecha que el pago provenía del Rey de Arabia Saudita, Abdallah. A esto siguió otro escándalo, el de la transferencia de 76 millones de euros a la aristócrata Corina Larsen (o Corinna zu Sayn-Wittgenstein), supuestamente una antigua amante del Rey.

En junio del año 2014, Juan Carlos I abdicó el trono en favor de su hijo Felipe. Tras 40 años de reinado, se retiró de la corona en medio de varios escándalos. Corina Larsen fue la misma que viajó con el Rey de cacería a Botsuana donde ambos protagonizaron uno de los grandes escándalos de la Corona española. Fue en 2012 y la foto en la que abatía a un elefante recorrió el mundo.

A la luz de estos escándalos y con el fin de preservar la imagen y dignidad de la Casa Real Española, en marzo de este año, el actual rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre. Además, le retiró la asignación de 200.000 euros anuales que recibía de la Casa Real.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: