Internacionales

En 2009 Carmelo registró 2.700 operaciones aéreas

LAGUNA DE LOS PATOS, EN COLONIA, TUVO 1.466 VUELOS

Los aeropuertos de Carmelo y Colonia registraron 4.166 operaciones durante 2009. La mayoría llegan de Argentina y Brasil, y además vienen desde Finlandia, Canadá, Austria, México y Estados Unidos.

La presencia del hotel Four Season en Carmelo ha provocado un inmenso tráfico aéreo entre esa ciudad y algunas localidades argentinas que han transformado a esa terminal aérea en la cuarta en importancia del país luego de Carrasco, Punta del Este y Melilla. Unas 4.166 operaciones se realizaron entre los aeropuertos de Carmelo y Colonia. El importante movimiento obedece al rápido traslado desde el Aeroparque bonaerense, la localidad de San Fernando, y el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia la costa uruguaya debido a la presencia del referido hotel. Este se encuentra ubicado sobre la ruta 21 a la altura del kilómetro 262, a siete kilómetros de Carmelo, que atrae turistas nacionales y en particular extrarregión. Entre las distintas nacionalidades extrarregionales se encuentran finlandeses, canadienses, norteamericanos, austríacos, mexicanos y británicos.

Este movimiento ha llevado a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a elaborar un plan para el mejoramiento de las instalaciones, según dijo a Ultimas Noticias el titular de esta institución, brigadier (Av.) Daniel Olmedo.

Del total de operaciones, Carmelo registró 2.700 durante el año pasado. Estas comprenden estas arribos y salidas. De éstas, 2.000 fueron internacionales e involucraron a 1.900 pasajeros. Hubo también 700 vuelos nacionales con 450 pasajeros. En la víspera pasaron nueve aeronaves, mientras que sólo en los primeros cuatro días del año lo hicieron 80. 

El flujo mayor de movimientos se concentra entre el jueves y el lunes, explicaron desde la Dirección de Aviación Civil. Es habitual ver aeronaves bimotores y turbohélices que tienen una capacidad entre cuatro y ocho pasajeros. 

NUEVAS OBRAS
En cuanto a las obras a realizarse en Carmelo, el titular de la Dinacia señaló a Ultimas Noticias que se trata de ampliar el área de estacionamiento para aeronaves, nueva torre de control, acondicionamiento del alambrado perimetral y de la pista, pero no la construcción de una nueva.

Señaló Olmedo que la pista del aeropuerto tiene 1.400 metros de extensión y es completamente de césped. No se proyecta su pavimentación ya que cubre las necesidades actuales de la terminal.

En resumen, el jerarca señaló que se piensa desarrollar las obras en infraestructura durante el próximo quinquenio.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Laguna de los Patos, ubicado en la capital del departamento, su movimiento es inferior al de su par de Carmelo con un total de 1.466 operaciones durante todo el año. 

Sin embargo, en 2008 este movimiento fue un poco superior con 1.521 arribos y partidas. Entre el 1° y el 5 de este año hubo 20 vuelos. 

COSTOSOS AVIONES
Los habituales usuarios de estos aeropuertos se trasladan en costosos aviones, incluso en jets, por lo que no es raro ver en la zona de estacionamiento modelos de alto valor como los King Air, Learjet u otros empleados por ejecutivos y empresarios.

Es común que los pasajeros arriben desde aeropuertos argentinos como Aeroparque, San Fernando o Ezeiza, incluso desde el sur de Brasil, en particular Porto Alegre y San Pablo. “Los argentinos que nos visitan suelen hacerlo porque tienen casa en Colonia y pasan unos días de vacaciones, y otros trabajan en el departamento”, explicó un funcionario de la comuna coloniense ante el requerimiento de este matutino. 

PUNTA DEL ESTE EN EL CENTRO DE LA ATENCIÓN
El aeropuerto de Laguna del Sauce vive un momento excepcional por estos días, con un promedio de hasta 40 vuelos privados por día. Según un informe publicado ayer por el diario El País, el aeropuerto de Punta del Este “se transforma por estas horas en la versión local de una gigantesca exhibición de los aviones privados más caros del mundo, mientras sus propietarios disfrutan del balneario”.

Señala el matutino que multimillonarios como los argentinos Franco Macri y Eduardo Eurnekian o el uruguayo Julio Navarro, llegan al principal balneario nacional a bordo de sus costosos aviones Bombardier Global Express, Gulfstream G550 o Falcon, valorados en decenas de millones de dólares.

En 2009 Carmelo registró 2.700 operaciones aéreas
El aeropuerto de Carmelo será refaccionado a partir de este año.

Uno de los modelos más atractivos que pueden verse por estos días en Laguna del Sauce es el avión del primer ministro de Angola, quien llega todos los años para descansar en la península. Se trata de una aeronave Airbus 320 modificada, que tiene un costo de U$S 90 millones. Tiene un radio de acción de 7.000 kilómetros y una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora.

Otra de las atracciones de Laguna dekl Sauce, es un Grumman Gulfstream G550, propiedad de una firma del estado de Nevada, en Estados Unidos. Se trata de un avión equipado con dos motores Rolls Royce capaces de darla tal autonomía que sus propietarios viajaron desde su país sin escalas. Esta aeronave tiene un precio de U$S 38 millones.

LOS PUERTOS ESTÁN COLMADOS
En cuanto al movimiento marítimo registrado en estos últimos días en los puertos colonienses, el puerto deportivo de la ciudad capital registró un pico de 190 barcos entre veleros y minicruceros, durante el fin de semana. “Un movimiento similar al año pasado”, expresaron a Ultimas Noticias desde la Dirección de Hidrografía. El movimiento proviene desde Buenos Aires principalmente, con algún buque europeo. 

En tanto, en el puerto de Carmelo pasaron unas 130 embarcaciones. 

La directora de Turismo de la comuna coloniense, Andrea Shunk, explicó a Ultimas Noticias que el nivel de ocupación alcanzó “un pico de 96% en Colonia de Sacramento entre el 31 de diciembre al 3 de enero, y descendió a un 70% entre semana”. Esta cifra coincide con el promedio de ocupación hotelera en enero 2009 que fue del 77% en Colonia del Sacramento. 

En tanto, a diferencia del año pasado “la afluencia fue masiva al comienzo de la temporada”, detalló. En el caso de Nueva Helvecia y Carmelo la ocupación desciende a 80% el fin de semana y 60% entre semana.

En los tres primeros días del año la Dirección Nacional de Migraciones informó que ingresaron 20.624 argentinos a Uruguay; 13.879 lo hicieron por el puerto de Colonia.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: