Gente

Falleció don Hugo Bagnulo

EL FÚTBOL DE DUELO

Ayer dejó de existir don Hugo Bagnulo, “El Hugo” para sus amigos y allegados. A los 92 años, se apagó una de las figuras emblemáticas del fútbol uruguayo, aunque permanecerá siempre en el recuerdo de todos quienes lo conocieron.

Falleció don Hugo Bagnulo

Bagnulo fue un personaje peculiar y, fundamentalmente, un hombre muy tranquilo, pero activo, sincero, paternalista, derecho y que rodeaba su persona con una forma de ser muy especial. Tenía una cábala para cada cosa: cortar un pastito al entrar al campo de juego, repetir la misma entrada de sus jugadores una y otra vez, utilizar la vestimenta “ganadora” y una infinidad más. Quedó en la historia grande de nuestro fútbol porque jugó y dirigió a los equipos más importantes del medio, dejando frases y recuerdos que nunca se van a poder olvidar, porque “El Hugo” era especial.

El velatorio se llevó a cabo en la sala 104 de la empresa Rogelio Martinelli, cita en Canelones y Barrios Amorín, y su sepelio tendrá lugar, a la hora 10 de esta jornada, en el Cementerio del Buceo. Para sus familiares y amigos el más sentido pésame de nuestro Diario Deportivo.

UNA HISTORIA SIN IGUAL

Bagnulo nació el 23 de julio de 1915 y vivió -siempre- en el barrio Palermo. En 1936 arrancó en las inferiores de Central Español hasta 1938. Defendió, además, a La Cumparsita de la Liga de Palermo, a Defensor y a Danubio. Jugó un solo partido con la casaca celeste. Y por Central -previo a fusionarse con Español- tuvo siempre un amor muy especial, concurriéndolo a ver aunque lloviera a “mares”. En Danubio debutó como entrenador en 1948 y permaneció en ese club hasta 1951.

“El Hugo” dirigió a los dos grandes. A Peñarol en tres ocasiones. La primera vez en 1958, luego de 1973 a 1975 y por último en 1982, el año en que ganó la Copa Libertadores de América, la Intercontinental y el Campeonato Uruguayo, algo inédito en la historia del fútbol uruguayo. A Nacional, mientras tanto, lo dirigió en 1962.

Condujo además a Defensor, Rosario Central de Argentina, Wanderers, Central Español, Alianza Lima de Perú, Huracán Buceo, Liverpool, Bella Vista, Rampla Juniors y la Universidad Mayor de la Segunda División.

Fue técnico de la selección uruguaya en 1956 y en 1973 cuando la clasificó para el mundial de Alemania, aunque para la disputa de dicho evento fue subrogado por Roberto Porta. En 1974 y 75 ganó la Copa Teresa Herrera con Peñarol y con Fernando Morena como goleador. 

Fue una hazaña única, dado que nunca más un equipo obtuvo dicho certamen en forma consecutiva. En 1958, 1959, 1973, 1974, 1975 y 1982 fue Campeón Uruguayo. 

FUNDADOR DE LA MUTUAL

Entre las muchas cosas que hizo en su vida, se destaca que fue uno de los fundadores de la actual Mutual de Futbolistas Profesionales y ello consta en el Acta de Fundación del 6 de Agosto de 1946. 

El Acta, en forma textual, dice: “Los abajo firmados, jugadores de fútbol profesional, concurrieron a la reunión celebrada en el día de la fecha en el local del Círculo de Cronistas Deportivos del Uruguay, en la calle José Martí 3435, para crear el gremio de los futbolistas uruguayos”.

Los firmantes fueron: Enrique Castro, Schubert Gambetta, Joaquín Bermúdez, J.B. Besuzzo, Ricardo Pérez, Hugo Bagnulo, Washington Gómez, Alcidez Mañay, Armando Otero, Héctor Magliano, Enrique López, Pedro Salazar, Obdulio Varela, Flavio Pereyra Nattero, Nicolás Falero y Dalton Rosas Riolfo.

Ayer, viernes 7 de febrero de 2008, el corazón de don Hugo Bagnulo dejó de latir, para abandonar su vida terrenal y trasformarse en leyenda.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: