CienciaMedioambiente

Groenlandia se derrite 7 veces más rápido que hace 30 años

El Calentamiento global está mucho más acentuado que antes

Junto al tema del Coronavirus hace poco descubrimos que hay otro caso que amenaza la integridad de la humanidad: El Calentamiento Global. Hemos hablado antes de este tema pero no acerca de este punto en específico. Hoy haremos referencia a una muestra de que el calentamiento global sí existe y está afectando al planeta más que nunca. Un ejemplo de esto es cuando nos damos cuenta que Groenlandia se derrite 7 veces más rápido que hace 30 años.

Cuando hacemos referencia a Groenlandia no nos referimos a todo el país como tal, sino a los glaciares que son parte de su territorio. Por lo tanto tenemos que ahora Groenlandia se derrite 7 veces más rápido que en 1992, una muestra total del calentamiento global. Aunque tenemos que esto no es solo porque la temperatura del planeta esté aumentando, sino la del mar también.

De primera vista esto no suena como algo tan grave ¿Cierto?, pero es más grave de lo que puedes imaginar. Si Groenlandia se derrite 7 veces más rápido que antes tenemos que en poco tiempo los glaciares desaparecerán por completo. La desaparición de los glaciares ocasionaría que el nivel total del mar suba por al menos unos 7 metros con respecto a la actualidad. Ciudades enteras podrían quedar inundadas en un abrir y cerrar de ojos.

Groenlandia se derrite 7 veces más rápido que hace 30 años
Las personas observan como el hielo se derrite lentamente
Cortesía de Buzzfeed News.

Groenlandia se derrite 7 veces más rápido que antes y no hay mucho que hacer

A pesar de tener todos estos factores encima tenemos que esto no es lo único que hace que los glaciares se derritan más rápido. Hace poco también se descubrió un estudio en donde se explica que corrientes de agua caliente están pasando por debajo de los glaciares, contribuyendo a su desaparición. Las corrientes aparentemente vienen del océano atlántico y se extienden por más de 50 millas de longitud.

El fenómeno que explicamos hace poco ocasiona las llamadas Lenguas de Hielo, las cuales afectan aún más a los glaciares. Estas lenguas de hielo implican que el glaciar está unido por la superficie y no por el tramo que está debajo del agua. Esto contribuye a que los glaciares se dividan en trozos más pequeños y que se derritan mucho más rápido que al ser un solo bloque gigante de hielo.

Es así como bajo todos estos efectos Groenlandia se derrite 7 veces más rápido de lo que lo hacía en 1992. Y no sólo eso sino que el aumento general de las temperaturas del mar podría crear un desajuste en todo el ecosistema marino. Esto llevaría a la extinción de muchas especies marinas al no poder adaptarse a esas temperaturas. ¿Es esto más importante que el coronavirus o no?.

Entre otras noticias hace poco decidimos investigar acerca del origen del coronavirus en Wuhan. En este artículo escribimos un análisis del recorrido que tuvo que hacer el coronavirus para poder llegar al mercado donde tuvo contacto con el paciente cero. Tal y como el virus de SARS y MERS tenemos que éste adoptó un animal como huésped hasta poder llegar de nuevo a los humanos. ¿Te atreves a leer los orígenes del virus?

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: