Cultura

Hecho AcA, un ámbito donde crecen los emprendimientos

ARTESANOS URUGUAYOS CUENTAN SU EXPERIENCIA

La 9ª edición de “Hecho AcA” se desarrollará del 18 al 28 de setiembre en el Parque de Exposiciones del LATU, conjuntamente con la 7ª edición de la Mesa Criolla y la 3ª edición del concurso “Con mis manos construyo la Paz”.

Hecho AcA, un ámbito donde  crecen los emprendimientos
JUNTOS. Los artesanos entrevistados junto a Mercedes Menafra, Sofía Clivio y Marisa Martínez de Todos por Uruguay.

Ultimas Noticias procuró el testimonio de algunos de los artesanos que este año participarán en esta feria anual que se ha convertido en una importante y cierta oportunidad para los emprendedores.

Junto a Mercedes Menafra, presidenta de Todos por Uruguay, asociación civil que realiza dichas actividades y las secretarias Marisa Martínez Gatti y Sofía Clivio, conversamos con Mirita Gil, quien junto a su padre están desde el comienzo de Hecho AcA. “Para nosotros es como una familia”, dijo al tiempo que destacó la excelente atención que allí recibían. La familia Gil produce diversos implementos y cuchillería artesanal, reutilizando metales y creando con gran arte hojas y mangos.

También entrevistamos a María Atanasio, quien desde 2003, presenta sus realizaciones -collares y carteras, entre otros-, que son piezas únicas de inspiración propia. Empezó como un juego y hoy es una empresa. “Comencé en Hecho AcA de audaz, como todo lo que he hecho en mi vida”. 

Ella trabajó en varios rubros, estudió Psicología, incursionó en el mundo globalizado, sabe de decoración y mucho más, pero reconoce que “si tuviese que elegir de nuevo qué hacer en mi vida elegiría esto que además me divierte muchísimo”.

Por su parte, Federico Beledo, presenta su juguetería artesanal “Madera y Negro”. En 2002 comencé como un hobby y en 2003 me sumé a Hecho AcA, lo que representó un cambio radical en mi vida y en mi apuesta empresarial. Todo está realizado en madera. Con gran experiencia en el aula, tras haber trabajado en el área de catequesis en colegios católicos -tras la crisis del 2002-, comenzó artesanalmente con los juegos de madera y se involucró con las historias que había detrás de cada uno, donde confluye la recreación que es el tema lúdico con lo sacro que es lo sagrado y la psicología social, con el análisis de cada cultura. Es así que en esa investigación un juego me lleva a otro y es muy interesante. 

Trata de incorporar lo nuevo, cosas diferentes y su meta es que el público se acostumbre a salir de lo común.

José Luis Segalerba realiza piezas para iluminación y decoración infantiles. Su propuesta es “Todoconcuerda”, y como él mismo dice: “no por estar atado a la cuerda sino por la identidad, cosa que pude descubrir con los años y comprender que es muy bueno hacer lo que a uno le gusta”. Y en cuanto a lo que hace a la identidad propia, señala “trato de no mirar ninguna revista porque la idea es hacer algo original”. 

Especifica que “en mi vida han sido casi todas casualidades, pero lo que más me ha gustado es trabajar para los niños porque es algo muy gratificante. Uno se vuelve a descubrir, como volver a nacer. Hoy siento que tengo una nueva identidad y tengo mucho que agradecer a Hecho AcA porque me abrió las puertas”.

Roberto Fernández Ibáñez se suma este año a la propuesta con “Libros de autor de edición artesanal, que incluyen fotografía, haiku y prosa”. Se trata de libros hechos a mano uno por uno, incluyendo el corte del papel y el cosido con estilo japonés que vienen a completar lo que en realidad es su obra fotográfica. 

Sobre su propuesta destaca que “más allá del período que está expuesta una realización, mi idea era que fuera una obra completa que de alguna manera resume mi concepción de esa serie o secuencia”.

Su esposa es artesana y desde hace años está en Hecho AcA; recordó que “hace algunos años estuvo la princesa Sayako de Japón invitada por Hecho AcA y había un itinerario ya programado para que ella visitara algunos stands. Yo tenía unos ‘libros de autor’ que no los estaba exponiendo y se dio la feliz coincidencia de que ella pasara cerca nuestro y yo que estaba aprendiendo japonés en aquel momento me comuniqué con ella y le obsequié una de mis piezas”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: