CienciaCuriosidadesInternacionalesMedioambiente

Huracán Delta se fortalecerá y tocará costas de E.E.U.U

Buenas noticias para la península de Yucatán, México: el tan temido huracán Delta se debilitó a categoría uno, la categoría más leve de tormentas tropicales, según la escala de Saffir-Simpson que categoriza del 1 al 5 la intensidad de los ciclones tropicales. A su paso por la península de Yucatán el huracán se debilitó y pasó de tener vientos de 200 km por hora a vientos de 136 km por hora.

Sin embargo, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el Delta se fortalecerá para los días jueves y viernes. Se prevé que recuperará una categoría 2 o 3 con vientos de 185 km por hora. Se espera que toque la costas de Estados Unidos en Louisiana y Alabama el viernes. Puede haber riesgo de inundaciones en Mississipi y Tennessee.

Huracán histórico

Delta es un huracán histórico por sus características. Llegó a alcanzar la categoría cuatro de huracanes, una de las más peligrosas. Se lo considera el más potente registrado en los últimos 15 años. El último huracán que azotó Cancún fue el Vilma en 2005, con categoría 4 y vientos de 210 km por hora. Desde ese año, ningún huracán había aumentado tanto su velocidad en tan poco tiempo como el huracán Delta, que aumentó 136 km por hora en 24 horas.

En la zona de Cancún, dos huracanes han devastado la industria turística, el huracán Gilbert y el Vilma. Gilbert azotó la zona en 1998 con categoría 5, la más alta en peligrosidad, con vientos de 257 km por hora. Ambos fueron ciclones legendarios y las tormentas más intensas registradas en la historia de ciclones del Atlántico. Resultaron devastadores para la zona que tardó mucho tiempo en recuperarse.

Impacto económico del huracán Delta

El huracán Delta tocó tierra el pasado miércoles en la zona de Puerto Morelos, entre Cancún y Playa del Carmen, en la Península de Yucatán, México. Llegó como categoría 2 con vientos de 175 km por hora que provocaron grandes daños.

El Delta implica un grave impacto económico en el turismo de esta zona de México, que recién comenzaba a repuntar por la crisis de la pandemia del coronavirus. Muy mala suerte para la industria del turismo que esperaba la llegada de turistas europeos. La semana anterior la compañía alemana Lufthansa había retomado sus vuelos desde Frankfurt y el domingo se planeaba el arribo de otro vuelo con turistas alemanes y europeos. También Air France comenzaba sus vuelos directos desde París. Los turistas europeos son esenciales para el turismo de Cancún, Playa del Carmen y otras zonas turísticas de la región. Con este fenómeno habrá que esperar varias semanas para reanudar los vuelos.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que hará un recorrido para evaluar los daños del huracán y rehabilitar la zona lo antes posible.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: