InternacionalesMedioambiente

Huracán Eta de categoría 4 azotó Nicaragua

El Huracán Eta de categoría 4 azota Nicaragua y otros países de Centroamérica. Desde el lunes Nicaragua está sufriendo el embate del poderoso ciclón tropical. Eta ha tocado tierra en la costa caribeña con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros.

Los primeros destrozos se produjeron al norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras. El viento ha arrancado techos, dañado carreteras y derribado postes de electricidad y árboles. Se han producido deslizamientos de tierras y ríos desbordados. En esta zona viven comunidades indígenas, aproximadamente unas cien mil personas dispersas en pequeñas poblaciones. Aunque aún es pronto para evaluar daños, al menos 20.000 personas ya han sido evacuadas.

Las imágenes dan miedo, los destrozos son muchos y la tormenta tropical Eta ya dejó por lo menos un muerto y miles de evacuados. La UNICEF ha advertido que este huracán podría dañar al menos 500.000 menores de edad en Nicaragua. Para esto ha preparado suministros de emergencia para atender a los damnificados.

Honduras y El Salvador en alerta roja por huracán Eta

En las próximas horas se esperan marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierras en toda la región, inclusive en los países vecinos. Por eso, Honduras se encuentra en estado de alerta amarilla o roja según la zona. Se han cerrado los puertos y varias poblaciones del litoral atlántico debieron ser auxiliadas por las fuerzas armadas. Se han producido inundaciones y daños en las viviendas y según las autoridades locales, una niña de 13 años ha muerto.

El Salvador también está en alerta roja por el peligro del huracán. El gobierno ha preparado más de mil albergues para los posibles evacuados con capacidad para unas 200.000 personas.

La tormenta continuará provocando daños, inundaciones y deslizamientos de tierra toda la semana. Se espera que la tormenta resurja en el mar Caribe y podría llegar a Cuba y a la península de Florida en los Estados Unidos.

Eta es la tormenta tropical número 28 de la temporada de huracanes del Atlántico del año 2020. Esta ha sido una de las más fuertes en mucho tiempo, tal cual se había pronosticado al inicio de la misma.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: