Medioambiente

IMM adopta medidas para enfrentar paro en Limpieza

Colocarán más contenedores y volquetas.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) reforzará los contenedores y volquetas durante el paro que la Asociación de Empleados y Obreros (Adeom) decretó en la División Limpieza desde mañana al martes.

El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, sostuvo ayer que la comuna capitalina confía en la respuesta cívica de la población, cuando se refirió ayer a la puesta en marcha de los nuevos paros. Por su parte, el director de Limpieza de la IMM, Eduardo Pereyra, manifestó a Ultimas Noticias que se harán recomendaciones a la población sobre cómo se deben manejar, solicitando colaboración e instalando más contenedores y volquetas.

Señaló Pereyra que la comuna pedirá a la población colocar los residuos en contenedores cercanos cuando el de la cuadra esté lleno, así como dejarlos dentro de bolsas resistentes y lejos de la vía pública cuando no haya recipientes cerca.

El jerarca descartó recurrir a las organizaciones no gubernamentales para reforzar el servicio porque entendió que representaría “violentar” los convenios educativo – laborales acordados para favorecer a jóvenes.

Según Pereyra, el conflicto municipal afecta a la División sin que -en realidad- existan problemas mayores dentro del servicio y destacando tener “un diálogo fluido con los funcionarios”.

“Estamos esperando el ingreso de diez camiones así como también de una nueva partida de contenedores. El sistema de los contenedores naranja será ampliado a la zona de Colón y esperamos la llegada de dos camiones levanta contenedores”, explicó.

En este contexto es que la Junta Departamental decidió llamar a sala al intendente Ehrlich, el miércoles 25 de junio a las 14, para que informe sobre la política de Recursos Humanos, con particular atención sobre el conflicto con Adeom.

Según adelantó el jefe comunal capitalino, la administración realizará una evaluación del conflicto luego de que termine la asamblea de Adeom. “Hemos desarrollado una cantidad de iniciativas que no contaron con acuerdos porque siempre se nos corría el interlocutor”, sentenció Ehrlich.

El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, señaló a Ultimas Noticias que la administración ratificó la propuesta del 23 de mayo, ahora rechazada por la directiva de Adeom, porque apuesta a que la asamblea la acepte. Añadió que la comuna plantea la normalización de los servicios, limpiando la ciudad -luego de los paros- “en el más breve tiempo y al más bajo precio”. 

Según el prosecretario, el impacto de las medidas varía en función de la distorsión de servicios importantes para la población, desestimando “medir los costos que los sindicalistas, que son personas adultas, (…) pagan”.

sin sorpresa

El presidente de Adeom, Aníbal Varela, afirmó que el mantenimiento de la propuesta de la IMM no le sorprendió porque “(Julio) Marenales dijo que todos los frenteamplistas municipales deben enfrentar a esta dirección que no tiene apoyo”.

Varela aseguró que la asamblea prevista para el viernes 27 contará “con amplia difusión” para que los municipales voten entre “los que rechazamos por mayoría” la propuesta de la IMM y los que plantean “aceptar como viene la propuesta de la administración”.

Juntaron más de 3.000 firmas

Más de 3.000 firmas para realizar nuevos juicios contra la IMM fueron reunidas por Adeom, reclamando aumentos por mejora de gestión. El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, consideró que “elegir este momento para iniciar juicios es una clara señal de poca voluntad de acercamiento”. En segundo lugar, “tenemos la convicción de que no corresponde el reclamo porque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo aceptó que el intendente Mariano Arana dejara sin efecto el convenio”. Además, “las exigencias que el convenio establecía no se cumplieron” y la asamblea del gremio rechazó la propuesta de “mejora de gestión por estar financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: