Cultura

IMM proyecta un parque junto a las vías del tren

Aprobaron medidas de protección para el plan bahía-capurro

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) estudia la construcción de un nuevo parque lineal ubicado a ambos lados de las vías del tren. El emprendimiento forma parte del respaldo comunal al proyecto Bahía-Capurro.

La directora de Planificación de la IMM, Cristina Pastro, dijo a Ultimas Noticias que la comuna capitalina analiza junto con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) la construcción del parque lineal, evaluando en especial los tramos cercanos a la Estación Carnelli. “Nos interesa mitigar el impacto de las vías. Empezamos la coordinación con AFE. Entre otros aspectos, nos preocupa un asentamiento en Cívicos y tendría que ser realojado”, adelantó la jerarca.

La construcción del nuevo espacio público no prevé incorporar la antigua Estación Central porque su situación todavía es materia de litigio tras el fracaso de los proyectos comprendidos en el denominado Plan Fénix. 

Pastro indicó que el parque lineal se unirá al proyecto Bahía-Capurro por lo que las coordinaciones contemplarán también a Ancap y la Administración Nacional del Puerto (ANP) porque participan de las intervenciones previstas junto con privados.

La arquitecta recordó que el intendente Ricardo Ehrlich participó de una actividad de las autoridades de AFE, inaugurando las obras de reparación de Estación Yatay luego de ser objeto de vandalismo y recorrieron las vías para tratar diversos proyectos comunes. “La voluntad de la administración es poder profundizar el diálogo con AFE para llevar adelante los proyectos”, sentenció.

Según Pastro, la IMM y AFE tienen previsto que -al menos- el tramo de la vía férrea que atraviesa la primera unidad de acción de Bahía-Capurro, el barrio Bella Vista, sea parque lineal por donde circulen trenes de carga. El referido proyecto incluye obras de construcción de un puerto pequeño, rambla, revitalización del parque Capurro, reciclaje de la ex planta de alcoholes de Ancap, mudanza de la cancha de Club Atlético Fénix para hacer un emprendimiento arquitectónico y otros.

Como ejemplo, señaló que la IMM y AFE acordaron la combinación multimodal para efectuar trasbordos, combinando el ómnibus y el tren.

Con vistas a reservar la zona para el proyecto Bahía-Capurro, la IMM solicitó a la Junta Departamental la aprobación de medidas cautelares que restringen la construcción de obras de edificación nueva o de refacción de inmuebles usados dentro del área.

La zona protegida queda delimitada por el arroyo Miguelete, rambla Baltasar Brum, calle San Fructuoso y bahía de Montevideo, perímetro dentro del cual hay suspensión de permisos de obra nueva por un año.

Privados mantienen interés

Los inversores privados ratificaron su interés en el proyecto Bahía-Capurro, el cual será aprobado en breve por la Junta Departamental, según expresó el arquitecto municipal Ulises Torrado a Ultimas Noticias. Las empresas constructoras González Conde, Campiglia y Deicas ratificaron el interés en desarrollar emprendimientos dentro del área del proyecto, como la construcción de torres de varios pisos. Consideró importante que los privados aseguren las inversiones previstas en momentos en los que se suscitó una crisis internacional que afecta a diversos sectores de la economía.

Destacó que las empresas constructoras han comprado manzanas con vistas a emplazar sus proyectos de futuro, faltando una anuencia de la Junta.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: