Economía

Implementarán deducciones al Irpf por cuotas de vivienda

LORENZO EXPLICÓ AL FA QUE SE AMPLIARÁN LOS BENEFICIOS ACTUALES.

El gobierno incrementará las deducciones al Irpf por concepto de alquiler. La medida se extenderá a quienes paguen cuotas por compras. El ministro Fernando Lorenzo anunció también nuevas exigencias para beneficiarios del régimen de promoción de inversiones.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció ayer al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) medidas complementarias a la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf). El jerarca reiteró el concepto de incremento gradual hasta llegar a una Base de Prestación y Contribución (BPC), equivalente a $ 2.226 en la actualidad, y agregó que también habrá cambios en el sistema de deducciones, dijeron a Ultimas Noticias fuentes de la coalición de izquierda.

El principal referirá a los gastos vinculados a vivienda. Luego de recordar que el tema es prioritario para el gobierno, Lorenzo indicó que su equipo trabaja en un plan para aplicar mayores deducciones al Irpf que pagan las personas que alquilan o enfrentan una cuota como consecuencia de la adquisición de su casa.

Si bien el ministro Lorenzo no especificó a la dirigencia frenteamplista a cuanto llegarán las deducciones, apuntó que se seguirá con la línea actual pero en montos más beneficiosos, como parte del plan para promover el acceso a una vivienda.

Desde el 1º de enero de este año rige un descuento del 6% del valor del alquiler sobre el Irpf, el cual se materializará en el momento de cerrar el balance del año. Dado que el tributo tiene carácter anual, las deducciones se concretarán el año próximo y para obtenerlas, los contribuyentes deberán efectuar una declaración jurada con el nombre del arrendador. 

Un inquilino que paga $ 10.000 por mes durante todo el año, descontará $ 7.200 al cabo del período, mientras que su arrendador deberá aportar el 12% sobre la renta menos el 1.5% equivalente al Impuesto de Primaria y Contribución.

La concepción, que tiende a “blanquear” el sistema, se verá fortalecida por descuentos adicionales a los arrendatarios y la incorporación de quienes pagan cuota bancaria por adquisición de vivienda, siempre que paguen Irpf.

Durante la reunión del Secretariado, Lorenzo también se refirió a la rebaja del IVA y destacó que el gobierno cumplirá con el 2% lineal comprometido en el programa del FA y al mismo tiempo dirigirá una rebaja total para los sectores más desprotegidos. En la misma línea que lo anunciado el miércoles en la Comisión de Hacienda de Diputados y en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), destacó la devolución de IVA que se hará a través de las tarjetas del Mides y señaló que habrá otras medidas complementarias para sectores vulnerables, como devoluciones a través del régimen de asignaciones familiares aunque no profundizó en detalles.

Respecto a la tributación empresarial, destacó que se analizarán los casos de los productores que deberán pasar a pagar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (Irae) en lugar de limitarse al Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). Además destacó que los técnicos de su cartera trabajan junto a los de Industria y Ganadería para analizar el régimen de promoción de inversiones, al que se aplicarán mayores exigencias.

Fuentes del FA dijeron a Ultimas Noticias que el ministro dejó claro que “la situación actual del país no es la de 2007, por lo que el gobierno puede resolver el tipo de inversiones que quiere promover”. Los planteos de Lorenzo fueron bien recibidos en la coalición de izquierda, desde donde se destacó una “apertura” del equipo económico. 

Sin embargo, varios sectores están decididos a insistir en la necesidad de incrementar la carga tributaria sobre los sectores que generan mayor renta. La semana que viene se prevé un nuevo encuentro de Lorenzo con el FA, en el marco de la mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno, cuando los sectores aspiran a profundizar el tema tributario en relación al sector empresarial.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: