EconomíaInternacionales

Inmigración: nuevamente la Corte Suprema apoya a Trump

La Corte Suprema de los Estados Unidos reafirma su apoyo y poder al Presidente Donald Trump en sus políticas migratorias. En 2018 le dio luz verde a la prohibición de viajar a ciertos países musulmanes y recientemente lo apoya en la construcción del muro fronterizo además de promover la exigencia de nuevas normas para quienes soliciten la tarjeta verde.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, Trump suspendió la emisión de tarjetas de residencia durante 60 días. Y el drama de la inmigración podría empeorar ya que la administración de Trump manifestó que daría por terminado el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que protege y permite permisos de trabajo a ciertos inmigrantes que vinieron de niños sin los papeles adecuados. Esto abarca a unos 700.000 adultos y jóvenes ingresados a este país sin autorización.

Según las palabras del Procurador General de los Estados Unidos Noel Francisco que defiende los planes de Trump, “La DACA siempre se pensó como una medida provisional que podría ser rescindida en cualquier momento”. … No creo que nadie pudiera haber asumido razonablemente que DACA iba a permanecer en vigor a perpetuidad”.

La situación toma una nueva dimensión con la pandemia del coronavirus ya que miles de trabajadores de la salud ( como enfermeros y asistentes médicos) pertenecen a este grupo de inmigrantes DACA. Estas personas son vitales en el sistema de salud para luchar contra la pandemia del covid-19.

A pesar de que la pandemia ya había detenido en gran medida la inmigración con restricciones fronterizas y suspensión de visados, el lunes por la noche, Trump publicó en Twitter, “A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos americanos. firmaré una Orden Ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!”

Donald Trump justifica sus medidas anti migratorias con el estado general de caos en la economía y los mercados laborales:

“Esta orden asegurará que los estadounidenses desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila para los puestos de trabajo a medida que nuestra economía se reabra”, manifestó Trump el miércoles. “De manera crucial, también preservaremos nuestros recursos de atención médica para los pacientes americanos. Tenemos que cuidar a nuestros pacientes, tenemos que cuidar a nuestros grandes trabajadores americanos”.

Afortunadamente, la proclamación del miércoles terminó eximiendo a varias categorías de inmigrantes incluyendo cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses, profesionales de la salud y miembros de las fuerzas armadas, cónyuges e hijos.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: