Política

Intendencia entrega premios literarios Juan Carlos Onetti

LA APERTURA ESTARÁ A CARGO DE LA INTENDENTA ANA OLIVERA

El martes que viene, a las 20 horas, en el Teatro Cervantes (Soriano 868) se realizará la presentación de los ganadores del Concurso Literario Juan Carlos Onetti. Amenizará la jornada el concierto de “Trío del Sur” interpretando obras de Piazzolla.

La División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura de la IM realizará la ceremonia de entrega de premios del Concurso Literario Juan Carlos Onetti. El evento contará con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, autoridades departamentales y la viuda de Onetti, Dorotea “Dolly” Muhr. 

En esta ocasión las categorías a distinguir son tres: narrativa, dramaturgia y poesía. El premio consistirá en una edición de calidad y la distribución de 5.000 ejemplares de cada género, dentro de un convenio realizado con el programa Socio Espectacular que beneficiará a lectores de todo el país. Aquellos trabajos seleccionados integrarán la Colección del Concurso Literario Juan Carlos Onetti editada por Banda Oriental. Además, los autores de las obras premiadas recibirán $ 30.000 por concepto de derecho de autor.

Los jurados son: Hortensia Campanella, Álvaro Ahunchain y Mario Delgado Aparaín en categoría narrativa; Tatiana Oroño, Martín Barea Mattos y Rafael Courtoisie en poesía; y Ana Rosa Melgar, Carlos Maggi y Carlos Manuel Varela en dramaturgia; estos evaluaron más de 300 obras literarias minuciosamente durante varias sesiones. Luego de esta etapa, procedieron a realizar subselecciones, hasta llegar a la integración final de los artistas elegidos. La selección procuró dar cuenta de la calidad de las propuestas. Asimismo, el jurado intentó cubrir un amplio espectro de tendencias expresivas reveladoras de la diversidad imperante en el circuito uruguayo de la literatura contemporánea. El jurado quiere destacar la capacidad de convocatoria del certamen, como así también el interés despertado por otras postulaciones que finalmente no pudieron ser seleccionadas.

En el año 1960 el Concejo Departamental de Montevideo encomienda por primera vez a la entonces denominada “Dirección de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo” la realización de un concurso destinado a la promoción de la producción literaria nacional, denominado “Concurso Literario Municipal”.

La organización del mismo dependió del hoy ilustre escritor Juan Carlos Onetti, quién a la fecha era el responsable de la Dirección de Bibliotecas de la comuna capitalina. Las categorías incluidas en aquella primera instancia fueron: Novela y Cuento, Biografía e Historia, Ensayo y Poesía. El maestro Onetti fue entonces el propulsor de la primera edición de este concurso y estaría a su cargo durante un período que comprendió varios lustros.

En el transcurso de 51 años de historia, han sido distinguidos reconocidos escritores uruguayos de la talla de Mario Benedetti, Daniel Vidart, Alba Roballo, Rafael Courtoisie, Tomás de Mattos, Hugo Achugar, Ana Inés Larre Borges, Washington Benavídez, Nancy Bacelo, Rafael Bayce, José Barrán y Benjamín Nahum, entro muchos otros.

En el año 2011 la División Artes y Ciencias presenta un proyecto de renovación del Concurso Literario Municipal. “La necesidad de darle una nueva nomenclatura a un evento cargado de historia y vocación en la promoción de las letras motivó la búsqueda de una nueva denominación para dicho concurso. Suscita ello la necesidad de cambiar la dimensión ‘Municipal’ de su antigua denominación, producto de la instalación del tercer nivel de gobierno (los municipios). Es en la riqueza de la conformación de este célebre certamen que encontramos en la figura del maestro Onetti, como impulsor del concurso y su reconocido valor como talentoso escritor, el justo homenaje, renombrando al galardón Concurso Literario Juan Carlos Onetti de la Intendencia de Montevideo”, expresaron desde la comuna.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: