Política

Intendencia lanza ofensiva para eliminar trabajo informal

NO PERMITIRÁN VENDEDORES EN ESPACIOS PÚBLICOS

La comuna procura eliminar el trabajo informal de los espacios públicos de la ciudad teniendo en cuenta la baja del desempleo. Controlará el Centro y la Ciudad Vieja para luego avanzar por el resto de la ciudad.

La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó una ofensiva contra el trabajo informal en el Centro y la Ciudad Vieja en procura de liberar los espacios públicos de la ciudad. El prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, dijo a Ultimas Noticias que se está llevando adelante un reordenamiento del Centro y de la Ciudad Vieja porque “queremos que todos los vendedores callejeros regularicen su situación”.

Por su parte, el director de Promoción Económica, Gerardo Lorbeer, expresó a este matutino que busca bajar el índice de trabajo informal regularizando todos los puestos que comercializan productos en la vía pública. “Somos facilitadotes de la legalidad y la formalidad”, expresó el jerarca.

Manifestó que la Inspección General intimará a todos aquellos que no cuenten con los permisos correspondientes para realizar la venta. Todos los puestos de comida, kioscos callejeros, fijos o rodantes además de los artesanos serán intimados.

La Intendencia esta comunicando a todos los artesanos la decisión con el objetivo que se ubiquen en lugares habilitados y con el permiso correspondiente, “no queremos que cualquiera se ponga donde quiera”, expresó Jorge Rodríguez. Lorbeer explicó que se va a trabajar en toda la ciudad buscando llevar a los vendedores informales a través de la regulación y los controles a la formalidad. El director dijo que este es el momento ideal para realizar esta ofensiva teniendo en cuenta la cifra récord de desempleo en Uruguay que se ubica en un 5,4 %. 

Esta ofensiva de la comuna se da en todas las áreas: en los últimos meses intimó a los tortafriteros, vendedores de lentes, a los artesanos de la plaza Cagancha y por último a los que se ubican en la explanada del Mercado del Puerto. Estos fueron los últimos en ser desalojados. Se trata de unos 25 vendedores que no podrán ubicar sus mesas en ese paseo montevideano. Algunos representantes se reunieron en la tarde de ayer con Gerardo Lorbeer para buscar una solución. 

En dicho encuentro las distintas partes hicieron sus planteos y desde la comuna prometieron una solución, mientras tanto y en protesta, los artesanos dejaron sus mesas vacías. En caso de que los vendedores coloquen sus artesanías, estas serán requisadas y deberán pagar una multa de $ 8.000. 

Lorbeer explicó a Ultimas Noticias que no todos son artesanos, no cuentan con los permisos ni con los requisitos necesarios para estar ahí.

Por su parte, los artesanos del Mercado realizarán a partir de hoy una protesta pacífica armando las mesas vacías como una forma de demostrar su descontento con la medida de la comuna. 

LA SOLUCIÓN 

La Intendencia ofreció una solución a los artesanos y ubicarse en la Peatonal Sarandí, la plaza Matriz o el callejón de la Universidad. El objetivo es liberar el espacio público de la plaza Cagancha y del Mercado del Puerto. 

El secretario general de la IM, Ricardo Prato, manifestó que desde la comuna intentan buscar una solución y para quienes estén dispuestos a formalizar su trabajo se les encontrará un lugar. Tanto Prato como Lorbeer coincidieron en que a esos espacios públicos no podrán volver.

LA PLAZA CAGANCHA “LIBRE” DE VENDEDORES

Con el objetivo de liberar la plaza Cagancha tampoco se renovó el contrato a los feriantes que se ubican en el lado sur de la plaza, si bien era una feria regulada desde la comuna no consideran que sea necesaria. Con esto quedan eliminadas ambas ferias para que solo funcione como plaza.

El secretario general de la IM, Ricardo Prato, dijo a Ultimas Noticias que se venció el contrato entre Grupo Centro con los feriantes y se decidió no renovarlo por considerar que no es imperiosa su presencia. “Esa feria nació en época de crisis y ahora ya no es necesaria”, expresó. 

Aunque desde la IM manifiestan que la eliminación es a pedido de Grupo Centro, el director del Grupo Nelson Gagliardi indicó a este matutino que el contrato no se renovó porque la comuna no le permitió y dijo “no es la solución que más nos gusta, pero las autoridades mandan”. 

DESEMPLEO EN 5,4%

La decisión de la comuna montevideana se basa en los últimos datos sobre desocupación que ubican el desempleo en 5,4%, el guarismo más bajo desde que se llevan registros de ese tipo en el país. Estos datos indican que el desempleo en Montevideo apenas supera el 6%. 

Para los jerarcas municipales es el momento de proceder a eliminar el trabajo informal porque se dan las condiciones sociales para absorber e estos trabajadores. 

El año pasado hubo cerca de 20.000 nuevos y la estimación del gobierno para 2011 es que esta cifra se supere ampliamente.

La decisión de la comuna montevideana se basa en los últimos datos sobre desocupación que ubican el desempleo en 5,4%, el guarismo más bajo desde que se llevan registros de ese tipo en el país. Estos datos indican que el desempleo en Montevideo apenas supera el 6%. 

Para los jerarcas municipales es el momento de proceder a eliminar el trabajo informal porque se dan las condiciones sociales para absorber e estos trabajadores. El año pasado hubo cerca de 20.000 nuevos y la estimación del gobierno para 2011 es que esta cifra se supere ampliamente.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: