Internacionales

Inyectarán hormonas en los plátanos para evitar las molestias de la pelusa

INTENDENCIA RECURRIRÁ A UNA TECNOLOGÍA QUE ALTERA EL CICLO REPRODUCTIVO

La IM quiere evitar la pelusa de los plátanos y para eso recurrirá a una tecnología que altera el ciclo reproductivo y cancela el proceso de floración. Se planea aplicarla tres meses antes de que esta especie comience a largar su célebre “pelusa” amarilla.

¿Se imagina una primavera sin la molesta pelusa de los plátanos? Ese escenario, un deseo acariciado por gran parte de la población montevideana, puede convertirse en una realidad con la inyección de hormonas en los árboles que los “engaña” en el desarrollo de su ciclo vital. La Intendencia de Montevideo (IM) ya trabaja en ese sentido y sus técnicos estiman que la próxima primavera podrán verse los primeros resultados.

Técnicos del Departamento de Espacios Públicos de la IM planean “engañar” a los plátanos para evitar su famosa “pelusa” amarilla que molesta a los transeúntes, ensucia las casas y tapa los desagües. Actualmente, se estudia el impacto de una dosis de hormonas que alteran el ciclo reproductivo de la especie y, de esa manera, no generan las semillas.

El titular de Espacios Públicos, Daniel Espósito, informó a Ultimas Noticias que cada dosis tiene un costo de alrededor de U$S 50, por lo tanto, la inversión debería ser muy grande para tratar a todos los plátanos de la ciudad. Por ese motivo, la IM aplicará la inyección de hormonas a los ejemplares ubicados en los puntos más concurridos de la capital, como el Centro, donde abunda la especie.

“Es un monto importante para la inversión. Hay que dar la inyección todos los años, tres meses antes de la floración. Saldría unos U$S 50 cada una. No podemos dárselo a todos los plátanos de Montevideo. Se los tenemos que dar a aquellos árboles que más afectan a la gente, como en la zona del Centro”, expresó. La medida surgió del continuado reclamo de los montevideanos por las molestias que causan las pelusas, dijo Espósito. De todas maneras, afirmó que “hay gente que se opone a esto, porque estamos introduciendo elementos externos para la modificación del comportamiento natural y genético que tienen los árboles. Hay un problema filosófico en cuanto a qué punto puede intervenir el hombre sobre otro ser vivo”.

ÁRBOL NOBLE

El jerarca señaló que muchas veces se le pregunta por qué se insiste en la plantación de plátanos por parte de la comuna, a lo que responde que “el plátano es el árbol que tiene mejor comportamiento en la relación del árbol con el medio urbano. Resiste tremendamente la acción del hombre; a cualquier otro se le corta y le entran agentes patógenos y lo pudren”. 

“El plátano tiene la particularidad de que se lo corta y la corteza se cierra enseguida. En medio de la ciudad, donde hay montones de instalaciones subterráneas como la energía eléctrica, agua, gas, existe una contradicción con la presencia de un árbol”, añadió.

En el recordado temporal del 23 de agosto de 2005, en Montevideo se derrumbaron cerca de 8.000 árboles, lo que llevó a la IM a solicitar asistencia a las Fuerzas Armadas para retirarlos. De todos los ejemplares que cayeron, uno fue un plátano, aseguró Espósito.

“Es cierto que nos generan problemas de convivencia. Se meten las ramas, ensucian las hojas, tapan desagües, y un sinfín más de cosas. Sin embargo, los beneficios que brinda el plátano son tremendos. No imagino esta ciudad sin esos árboles. Si no tuviéramos, no se podría vivir en Montevideo. Eso es un valor que tiene la ciudad y lo reconocen los extranjeros”, concluyó el titular de Espacios Públicos.

La ciudad cuenta con unos 21.000 ejemplares de plátanos, un árbol que fue traído al país en 1829 por José María Reyes y Carlos Zucchi. Abundan en el Centro, Cordón, Pocitos, la Unión, en avenida Rivera (hasta Punta Gorda) y en algunas calles como Cooper en Carrasco.

ALERGIAS DE PRIMAVERA

La presencia de los plátanos recuerda la llegada de las alergias, una dolencia molestos y peligrosa para los afectados: alrededor de 480.000 uruguayos, la sufre en sus diversas variantes, y en diferentes etapas de la vida. De las enfermedades más peligrosas que se potencian con la alergia, es la rinitis (secreción y tos), que con el paso del tiempo si no se realiza tratamiento puede desembocar en un asma bronquial. Los síntomas más comunes de las alergias son, la nariz tapada, picazón de oídos, ojos llorosos, conjuntivitis (picazón en los ojos) y la tos. En los casos mas graves, se presenta un cuadro de asma.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: